Anti-Comercial

El segundo LP de Speed se editó en un sello diferente al anterior. Dado el interés que la antigua compañia mostraba por Gamberros Unidos, el proyecto en paralelo que tenían los donostiarras con amigos, antes incluso que el material que producía el grupo, decidieron cambiar a La General.

En la portada repiten con un diseño de Roskow, mostrando a Genaro el cerdo de la primera canción. La historia del puerco «más marrano de la Historia«, está contada en una canción relamente poderosa. Sorprenden las guitarras de comienzo, con feedbacks y distorsiones como Ilegales, y poderoso ritmo que recuerda a Sigue Sigue Sputnik. También manejarán los coros, en los que participan casi todos, de forma similar a como lo hacía La Polla Records, como un argumento con el que afianzar posibles señas de identidad. Cerrando la posibilidad a más comparaciones, el grupo se encarga, a mitad del tema, de llenarlo de guitarras rockeras al más puro estilo made-in-Speed.

Una vez solventada la versión encubierta de «Ballroom Blitz«, se desgranan los que parecen pequeños retratos costumbristas de escenas muy específicas del entorno del día a día: Niños, porteras cotillas,  el asfalto y la calle como enseñanza … En ese sentido, diríase que el cierre del disco «A nuestra querida Donostia» pone el broche ideal a esas descripciones de ámbito local.

Precisamente este último tema brilla por el punto melancólico casi de banda británica post-romántica de sus guitarras. Es una de las mejores.

«Anti-Comercial» supone algo de cambio de registro de la banda. En muchos pasajes del disco las guitarras parecen haber cedido parte de su contundencia punk-rock para devenir en tonos de nueva ola, de intimismo del que gastaban bandas de rock callejero como Burning cuando dejaban influenciarse por las suavidades de otros. «Acelera, acelera» es por ejemplo una buena canción que atrapa por el punto entrañable que tiene más que por crudezas propias de géneros duros.

También se advierte una cierta relajación en la crítica que solían gastarse en discos anteriores. La lista de dardos que lanza Speed en esta ocasión a instituciones y estamentos oficiales se reduce en este caso exclusivamente a los símiles futbolísticos establecidos con el Congreso de los Diputados en «El Parlamento es un campo de fútbol«. Retoman eso sí la ironía al respecto del mundo infantil y filial de temas como «Come huevos» con «Vivan los niños«.

Por contra parecen no haber dudado en incluir temas que tienen algo de manual de auto-ayuda, positivos y optimistas y con ganas de ofrecer ánimos y herramientas con los que apoyar al posible oyente desanimado. Desde el rockabilly de «Tensón, ahínco y pundonor» hasta el explícito «Levántate ya«.

Al ya mencionado «Acelera, acelera» se le une el más que interesante «Vives de noche«, que suena oscura con saxo incluido, sobre cuestiones de animales de barra, de amigos de bares y vida nocturna.

Un disco interesante, que muestra a mi juicio la evolución de la banda desde los sonidos que trabajaron en sus comienzos

Grupo:

A comienzos de los 80, en Guipuzcoa,...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Genaro el genoso
  2. Disco break
  3. Vivan los niños
  4. Soy un alumno de la calle
  5. Señoras porteras dejadme en paz
  6. El Parlamento es un campo de fñtbol
  7. Acelera acelera acelera
  8. Vives de noche
  9. Tesón, ahínco y pundonor
  10. Levántate ya
  11. Mi novia es la insulina
  12. A nuestra querida Donostia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email