Anatomía de Una Ola

Anatomía de Una Ola

«La anatomía de una ola es la anatomía de algo que siempre es muy parecido pero nunca es igual, algo que se repite pero siempre es distinto, es la anatomía del caos»

El silencio creativo tras cuatro años sin publicar disco se rompe con “Anatomía de Una Ola” (Polygram, 1998), grabado en Palma de Mallorca con Joan Bibiloni a la producción. No se trata de su mejor trabajo, pero quizá sea el más intimista y directo junto a “3000 Noches Con Marga” (EMI, 2005).El caos y la fragilidad se entrelazan con la sensibilidad y la emoción sin dejar de lado la sencillez y la poesía. Un disco más acústico y tranquilo que los anteriores.

Se abre el telón con los sonidos acústicos de “La hora del crepúsculo”, guitarras apagadas que se encienden con las vivas modulaciones deAntonio. La comunicación con la naturaleza, los cielos marinos y las imágenes paisajistas cargadas de poesía impregnan una de las mejores composiciones del álbum. “Como la lluvia al sol” la compuso para Luz Casal, quien la incluiría en uno de sus discos más exitosos, «Como la Flor Prometida» (EMI, 1995), “Mi secreto es conocerte / como la lluvia al sol”.

La melancolía inunda “Tuve que correr”, compuesta junto a Nacho Béjar, sonidos acústicos y un suave piano establecen los cimientos sobre los que se instala una de las mejores letras del disco: “Ella en el suelo, yo en el aire / Dulce pero cruel / llenó mi mundo de papel / Jamás pensé que llegaría a helarme”. Una canción que evoca distintas visiones según las interpretaciones del oyente. La emotiva “Murmullo de tus manos”, dedicada a Mercedes, trae una oscuridad intranquila, guitarras lejanas entre efectos eléctricos y suaves orquestaciones que ponen los claros de sol entre nubes. En una entrevista concedida a Diego Manrique en Primera Línea, Antonio comentaba: “Mercedes era la mujer de mi hermano Carlos. Murió de un cáncer fulminante, en cinco meses. Yo quería componer algo para ella y estuve tres días sin comer ni dormir hasta que me salió ‘Murmullo de tus manos’. Corrí a ponérsela con unos cascos y se recuperó unos instantes, puso una sonrisa y murió agarrada al walkman. La enterramos con el cassette para que sonara la canción mientras duraran las pilas esas alcalinas”. Otras canciones con dedicatorias son “Tributo a”, dedicada a la poetisa Felisa Sanz y “Ángel caído”, a Van Gogh, con quien Antonio siempre confesó sentirse identificado, tanto con su vida como con su obra. Cadencia sureña en “Mi hogar en cualquier sitio”, con una melodía y unos arreglos de guitarra brillantes.

Entre tú y yo” está compuesta por su hermano Carlos Vega. Antonio comenta que quiso «ser fiel a la decisión de incluir una canción de Carlos en todos mis discos. Encaja perfectamente por una cuestión de arquitectura genética en mi historia». Se trata de uno de los momentos más frescos del álbum, las guitarras se sueltan y Antonio con ellas. Cierra la canción que da título al disco, “Anatomía de una ola”, de nuevo referencias al mar y atmósferas intranquilas sustentadas por guitarras que juegan con la electricidad y la acústica.

Grupo:

Uno se acerca a Antonio Vega (Madrid,...

Compartir:

Tracklist:

  1. La hora del crepñsculo
  2. Como la lluvia al sol
  3. Tuve que correr
  4. Murmullo de tus manos
  5. Tributo a
  6. Mi hogar en cualquier sitio
  7. Ángel caído
  8. Agua de río
  9. Entre tñ y yo
  10. Anatomía de una ola

Compartir: