foto del grupo Guzmán
Periodos activos
1960 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
José Florido Colorado
Fecha publicación
17/11/2010
Estilos
4 fans

José María Guzmán nace el 29 de febrero de 1952 en Madrid. Su afición a la música es temprana, y hace varios cursos en el Conservatorio de Madrid, escogiendo en un primer lugar el violonchelo. El advenimiento de los Beatles a principios de los años 60 influye de un modo definitivo en su vida, como en la de otros muchos músicos de su generación, siendo muy temprana su decisión de ser músico profesional. Músico de versatilidad y enormes cualidades que muestra desde el principio de su carrera, cuando ya era requerido a finales de los 60 como vocalista, bajista o guitarrista, según se terciara, para directos y grabaciones. Entre sus trabajos de esta época adolescente, su colaboración con músicos como Kurt Savoy, Los Diamantes o Micky.

La carrera de Guzmán se ha diversificado mucho, ya que ha sido cantante, productor, guitarrista, bajista, y actor en musicales como "Rocky Horror Picture Show" o "We Will Rock You", músico de sesión en estudio, autor de jingles publicitarios, colaborador en bandas sonoras, etc., por ello es necesario decir que vamos a centrar su biografía en sus proyectos discográficos, tanto en solitario como en los grupos en los que ha estado.

Rodrigo y Guzmán se conocieron en 1971 durante la grabación del segundo album de José y Manuel, "Pronto Amanecerá" (Hispavox, 1972). Ambos planearon realizar un grupo con Juan Robles Cánovas (de Franklin) y Adolfo Rodriguez (de Los Íberos), no obstante el plan era a largo plazo, pues tanto Cánovas como Adolfo aún estaban ligados por compromisos a sus grupos. Durante la grabación de este álbum de los hermanos Martín descubren su afinidad con Rodrigo y Guzmán y los cuatro deciden formar Solera, que será apoyado por lacompañia Hispavox y del que se publicará su primer y único álbum en 1973; disco realmente exquisito pero que no tendrá continuidad, ya que Rodrigo decide irse del grupo para formar lo que terminaría siendo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, disolviéndose Solera abruptamente.

Con Rodrigo y Cánovas (Adolfo tarda aún meses en incorporarse), comienza la grabación del album "Señora Azul" (Hispavox, 1974), cuya producción (también de Rafael Trabucchelli, como en Solera) es impecable; la crítica y un pequeño grupo de aficionados reciben este magnífico disco con agrado, pero la falta de éxito comercial y el poco entendimiento entre ellos (esto sería una constante), hacen que el proyecto termine antes de lo debido.

Giras, sesiones, el musical "Rocky Horror Picture Show" y finalmente el servicio militar, y encontramos a Guzmán en 1977 haciendo un gran esfuerzo por hacerse un hueco como solista, consiguiendo un contrato con CBS, que lanza en 1977 el sencillo "Sentados en un Café" (Hispavox, 1977), al cual en 1978 seguirá el album "El País de la Luz" (Hispavox, 1978), un magnífico e inspirado disco con bellísimas canciones pop de Jose María Guzmán, pero con arreglos a menudo jazzísticos y progresivos que se perciben en "Celia" o "Mi joven amigo". El disco fue apreciado sólo por unos pocos seguidores y la compañia no promocionó el album debidamente, convirtiéndose pronto en objeto de colección.

En 1978 se intentó reactivar el proyecto CRAG, incluso parece ser que el sello RCA estaba interesado en ello, pero lo cierto es que no pudo llevarse a cabo a pesar de que estaban ensayando y grabando maquetas.

Al año siguiente, Guzmán formará parte de la última formación de Módulos (antes de su separación), pero ya está pensando en su próximo proyecto. En 1980 Guzmán comprueba que el pop de siempre comienza de nuevo a ser apreciado, y está convencido de poder ofrecer un producto de calidad formando el grupo Cadillac con él a la guitarra, y con Eduardo Ramirez al bajo, Pedro Agustín Sánchez a los teclados y Javier de Juan a la bateria, todos excelentes instrumenstistas de dilatada trayectoria, que realizarán destacadas armonías vocales, obteniendo un claro éxito con su disco de debut, y prologando su trayectoria en lo que supone la primera vez que un proyecto de Guzmán llega a un segundo álbum y con éxito.

Paralelamente a la edición del segundo disco de Cadillac, Polydor apoya el resurgimiento de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Así, de 1983 a 1986 tenemos a Guzmán trabajando simultáneamente en los dos proyectos, resultando muy interesante ver cómo músicos de ambas formaciones, tan en principio contrapuestas, trabajan en colaboración en ambos grupos. El éxito no es el esperado a pesar del esfuerzo en esta reunificación de CRAG.

Con la salida de Eduardo Ramirez de Cadillac, la formación inicia una cuesta hacia abajo, con un cambio de sonido que sorprende a muchos aficionados, y que de algún modo dan la espalda al grupo. Así, acaban disolviéndose al poco tiempo, tan sólo estirado este por la elección inesperada para representar a España en Eurovisión.

Disueltos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y Cadillac, en 1987 Guzmán recibe la oferta de grabar un álbum en solitario por parte del productor mexicano Chucho Rincón, y que en un primer momento sólo se publicó allí. Un disco grabado en gran parte con secuenciadores y sonido muy tecnificado y que podemos considerar como un experimento, que el mismo Guzmán con el paso del tiempo vé como desacertado, siendo quizás el punto más bajo de su extensa discografía.

Desde 1987 Guzmán acerca posiciones a Adolfo y Cánovas, y se unen actuando como trio hasta 1993, cuando se une Rodrigo y se va Cánovas, grabando en 1994 con un pequeño sello los tres un disco con bases secuenciadas, que pasa desapercibido prácticamente y cuyos temas en general no alcanzan la calidad de anteriores trabajos del grupo de un modo claro. El trío sigue trabajando en directo frecuentemente y durante ese tiempo Guzmán sigue siendo tan prolífico como siempre.

Para la mayor parte de los aficionados la recuperación de Guzmán a nivel discográfico se iniciacon "Guzmán & Cia" (L.A.Music, 1998) publicado en 1998 con un pequeño sello y que nosmuestra a Guzmán con intención de recuperar su carrera discográfica, regrabando antiguos temas con nuevos arreglos e introduciendo otros nuevos con gran acierto; nada de secuenciadores ni máquinas, sonido real y organico, pop y rock de primera.

Independientemente de su unión con Rodrigo y Adolfo forma una nueva banda llamada Hobbies y colabora en la gira Mágicos 60. Con su banda Hobbies practicarán versiones muy ajustadas y con sonido cristalino de éxitos en general de los años 60, contando chistes entre tema y tema con surrealista sentido del humor.

En estos años Guzmán sigue trabajando en RAG y Hobbies, pero comienza en su mente a planear la gestación de su propio estudio y sello discográfico, y en el 2004 está listo su nuevo álbum cuya edición es abortada por problemas ejecutivos. Guzmán nunca dejará ya nada apartir de ahora en manos de terceros.

El sello Rama Lama, fundado en 1996 y dedicado fundamentalmente a las reediciones, se volcará en la obra de Guzmán reeditando los primeros cuatro álbumes de Cadillac con Polydor, los de CRAG con Polydor, también, y sus álbumes ensolitario. Asimismo, EMI reedita en CD en el año 2000 tanto el álbum de Solera como "Señora Azul", CBS hace lo mismo con "El País de la Luz" en el 2000. En el año 2005 CRAG son muy promocionados por EMI, que apuesta por ello editando un recopilatorio titulado "Gran Reserva" (EMI, 2005) que incluye "Señora Azul" y temas de todas sus trayectorias y formaciones con un DVD. Parece que por fin ha llegado su momento, pero no es así, pues tras algunos conciertos, en el 2008 ya han surgido desavenencias y el grupo deja de nuevo de existir. Cánovas, Adolfo y Guzmán dan algunos conciertos esporádicamente pero no se ha comentado que tengan otros planes.

En ese mismo 2005 se reedita el cuarto álbum de Guzmán "Bienvenido al Club" (Cadillac Music, 2005), con su nuevo sello Cadillac Music. Un buen álbum que demuestra lo en forma que está, mientras sigue tocando y grabando con los Hobbies, buenos discos que tienen éxito y distribución muy moderada, y que queda en el ámbito de los seguidores directos de Guzmán.

En el 2008 ve la luz "Las Rarezas de Guzmán" (Efeeme, 2008) un CD por descarga digital directa y gratuita que regala a todos los fans mediante la revista EFEEME. Canciones que ya no iba a utilizar pero que son de enorme belleza, viviendo Guzmán una segunda edad de oro a nivel discográfico y creativo. A finales del 2009 sale el impresionante "29 de Febrero" (Cadillac, 2009), un disco realmente bueno que demuestra que Guzmán está en un momento envidiable.

En diciembre de 2012 aparece un nuevo álbum titulado "Sentado en la Cumbre del Mundo" (Cadillac, 2012), que continúa la racha creativa de alto nivel establecida en los últimos trabajos del madrileño.

¿Con qué nueva sorpresa nos deleitará Guzmán próximamente?

Compartir

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario roberto fermoselle
roberto fermoselle
7 octubre, 2014 at 22:11

La verdad y la fama merecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *