foto del grupo Desguace Beni
Periodos activos
2006 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
17/02/2017
Estilos
1 fan

Hermana Mayor Peláez -Diana- y Hermano Menor Peláez -Iñaki- mantienen un celoso silencio acerca de determinados episodios referentes a su grupo, Desguace Beni. Dicen haber olvidado, por ejemplo, cualquier tiempo anterior a este proyecto bicéfalo, como si en realidad nada importara antes de empezar el dúo, como si el reloj sólo hubiera echado a andar entonces, cuando decidieron que Mayor tocaría la batería y Menor la guitarra. Una elección, por otro lado, contraria a lo que hubiese determinado el sentido común, atendiendo a su experiencia previa con uno y otro instrumento.

No queda claro incluso ni cómo se encontraron la primera vez, allá por 2006, porque sus declaraciones no terminan de coincidir. "Empezamos a ensayar después de los ensayos de nuestros otros grupos, allá por 2006. Nos conocimos un día, de casualidad, en el metro. O bueno, no, ¡que somos hermanos!", sostiene Mayor, mientras que Menor acude a ambientaciones extraterrestre: "Todo surge en 2006 después de un encuentro marciano". Y es que realmente la conexión de la banda con todo lo relacionado con visitantes de otros planetas quedaría de manifiesto a lo largo de toda su trayectoria.

Lo que además tienen claro es que no necesitan a nadie al micrófono, no tendrían cantante: "Nunca pensamos en que tendría que haber voz, las voces están dentro de nuestras cabezas, esas voces nos decían que nos juntáramos para tocar, y hasta hoy" decía Mayor. Menor, sin recurrir a trastornos mentales de ningún tipo puntualizaba: "Nunca se planteó que cantara nadie, mejor así".

El nombre que seleccionan para el nuevo proyecto tiene un origen poco rockero: "De repente vino a la mente el nombre del Desguace de mi pueblo, en el que había siempre cabras encima de los coches". Su bautismo en directo se produce en la sala Ritmo y Compás.

Poco tardarían en grabar, porque sólo un año después editan "Tripartit" (Autoproducido, 2008), un compartido en el que participan junto a Decapante y Reznik, este último, grupo en el que había militado Mayor. Los tres grupos implicados grabaron en los estudios Brazil de Javier Ortíz.

Por esas fechas graban asistidos por Ramón Ginferno y la ayuda al bajo de Mazinger Z, los temas que no verían la luz hasta algunos años después como "Desguace Beni" (Discos Fractales, 2010). La tirada se limitó a unas escasas 24 copias que incluían un libreto pequeño con fotos y permitió poner en funcionamiento el sello del que se encargaba Diana. ¿Formato inusual el de dúo sin cantante? Quizá. ¿Que cuál es la reacción habitual del público? "A veces bailan, a veces mueren", no dudan en responder.

Tan sólo un año después repitirían grabación, en este caso en el Rock Palace, su campamento base y local de ensayo, asistidos por Iván Metaldono. Dejaron terminado en una sola mañana de mayo de 2011 el material con el que luego se edita "...Vienen" (Discos Fractales, 2011). Ambientaciones campestres y fotos de nebulosas y observatorios astronómicos para el diseño de la información interior. ¿Indicaciones del interés del grupo por las cuestiones espaciales e interplanetarias que probablemente apoyen la teoría del carácter marciano de su encuentro? ¿Que desde cuando el interés por las naves? "Desde siempre", nos dicen, "desde que nos dejaron aquí".

Donde quizás suenan más enérgicos es en el sencillo "A Tumba Abierta" (Discos Fractales / Truco Espárrago / MeCagoenDios / Aaargh! / Odio Sonoro / It Lives in the Woods, 2012) el primero en vinilo. El disco lo graba Screaming Mario Loco (Aerobitch, Muletrain, Silla Eléctrica, R.O.B.O.) en la mañana del sábado 17 de diciembre de 2011, y saldría editado en enero de 2012 con diseño gráfico de Héctor (Sudor, NAD) en el que se documenta el secuestro extraterrestre del cádaver de Pepe Risi (Burning) desde su tumba.

También tenía forma de observatorio o de faro la ilustración para la portada de su siguiente trabajo, "Mundo Peláez" (MeCagoEnDios / Discos Fractales / Aaargh!, 2012), el siguiente sencillo. Lo grabaron en su local de ensayo del Rock Palace a finales de abril de 2012 con la ayuda de nuevo de Mario.

Desde bien temprano se echaron a la carretera para tocar en pequeñas giras que montaban a través de contactos con amigos. Uno de ellos era David, responsable del sello Truco Espárrago, que resultó determinante a la hora de concretar algunas de sus visitas por Asturias. Amigo de Iñaki desde los 90, cuando éste militaba en una banda de grindcore llamada Denak, de Diana algo más tarde, por el 2005, cuando descubre Reznik (todavía en formato de cuarteto), la comunicación con el dúo madrileño es total. Consultado sobre la cuestión recuerda especialmente la de 2012 ,que les llevó por Oviedo y Avilés: "Al final del set, solían tocar una canción lenta en que se ponían a improvisar, Iñaki hacía disonancias con la guitarra (...) Cogió la guitarra y la tiró al suelo. Al día siguiente descubrió que la guitarra estaba rota, la arregló como pudo y en el concierto de Avilés pitaba y acoplaba constantemente. Fue un concierto brutal y con muchas risas, porque tocaban con otra gente con la que no tenían nada que ver; eran cantautores así en plan un poco atormentado, y llegaron estos tocando como una apisonadora".

Para tocar, el dúo ha visitado una enorme variedad de escenarios posibles: un camping en Teruel, un chiringuito de la playa en Navia (Asturias), en la playa de Karraspio en Lekeito (Vizcaya), en la plaza mayor de El Puente de Sanabria (Zamora)... Su actividad además se ve afectada, con una menor frecuencia de conciertos, cuando les toca vivir en sitios diferentes, pero garantizan al menos una gira por año.

Se han vuelto a encerrar en el local de ensayo para grabar nuevos temas recientemente con idea de preparar un LP compartido con Rollercoaster Kills constatando que el proyecto sigue con vida, con un ojo puesto en los cielos, eso sí, dispuestos para al avistamiento de cualquier objeto volante no identificado que les saque de aquí.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *