loginregistrarse
validando

La Ley del Desierto / La Ley del Mar

"La Ley del Desierto / La Ley del Mar" (Ariola, 1984) es un puente lógico entre los primeros trabajos nuevaoleros, con clara maduración y perfeccionamiento en forma de "La Estatua del Jardín Botánico / Rompeolas" (Hispavox, 1982), y el rock latino de los sucesivas entregas. El cambio de referentes no fue radical, y no se pasó directamente a los ritmos latinos desde The Stranglers o The Clash, sino pasando por Talking Heads, como ya se había adelantado en el "Dance usted" de su anterior corto.

Pero ni mucho menos se abandonan los sonidos ochenteros. De hecho es lo primero que nos viene a la cabeza al oir esa percusión electrónica y metálica de "Tormenta de arena". Ya en esta primera canción vamos a percibir lo que va a ser una constante en el disco: letras muy cuidadas y elaboradas, y un nada descabellado influjo arabesco, presente más allá de la portada, en esta primera parte del disco (más refrescantes, es de suponer, en la segunda).

Esta fusión de elementos va a alcanzar su máximo exponente en "Hadalay", secundada por "En Portugal" y la buenísima "La secta del mar". Pero como decimos, "Hadalay" es otra cosa; es un refrescante oasis en el misterioso desierto con forma de fragancia de mujer. "Me enloquece la insinuación de tu gesto eléctrico / y me abruma el roce exacto de tu piel". Brillante composición en la que aún quedan ecos glam y un ligero deje Tino Casal.

Algo de imprevisto llega "Escuela de calor", para convertirse desde ese preciso instante en uno de los himnos del pop español, con una marcada fusión latina, presencia de bongos incluida. Muchas veces los estribillos arrítimicos no terminar de funcionar; no es el caso de esta canción. Un comienzo impecable que continúa con la -algo innecesaria, quizás- instrumental de esta misma canción, como elongación de la misma, y con final festivo de metales. Como curiosidad cabe destacar que el videoclip del mismo corrió a cargo de los propios Radio Futura, como parte de un proyecto del programa de televisión La Edad de Oro de Paloma Chamorro que ya se había iniciado con Rubi y consistente en la facilitación de medios para la realización de los mismos a cargo de los propios grupos.

La elegante "Historia de play-back" (magistral eso de "alguien dicta en la sombra y tú sólo mueves los labios"), y la algo estridente "La ley" (¡menudo final apoteósico de acuosas guitarras psicodélicas!) cierran esta primera parte del disco, de manera impecable, dando paso a La Ley del Mar, que lo cierto es que no mantiene el nivel.

Y no es que las canciones sean malas, ni mucho menos, sino que quizás los ritmos, como en "Oscuro affaire", comiencen a cansar y a parecer algo monótonos, incluso en este caso a pesar de la inyección de ramalazo punk. Lo mismo pasa con "Un africano en la Gran Vía", del tipo de canciones bobaliconas sobre negritos entre las cuales se encuentra también Mecano. Ídem con "El nadador", que esta ya si que sobra, a pesar de la elegancia a lo Carlos Berlanga que desprende.

Sin embargo, contiene, ¡ay!, "Semilla negra". Una canción estandarte y represantativa del pionero rock latino que Radio Futura introducía junto a formaciones como Los Coyotes, y que tanto influenciaría (incluso condicionaría) el pop nacional. Algo que, sin ser ni mucho menos de ello culpables, ha desembocado en el desastroso entramado comercial del que disponemos.

Tanta gloria lleves como paz dejas, por tanto.

12 pistas
1Tormenta de arena
2Hadaly
Escuchar cancion Hadaly
listenGo
3Escuela de calor
Escuchar cancion Escuela de calor
listenGo
4Escuela de calor (Inst.)
5Historia de play-back
6La ley
7En Portugal
8Oscuro affaire
9La secta del mar
10Un africano por la Gran Vía
11El nadador
12Semilla negra
Escuchar cancion Semilla negra
listenGo

Más discos de Radio Futura

Música Moderna Divina / Interferencias La Estatua del Jardín Botánico / Rompeolas Dance Usted / Tus Pasos Dance Usted / Tus Pasos (12 La Ley del Desierto / La Ley del Mar Semilla Negra De un País en Llamas La Canción de Juan Perro La Negra Flor Escueladecalor. El Directo de Radio Futura Veneno en la Piel Radio Futura Rarezas Tierra Para Bailar Simplemente lo Mejor Memoria del Porvenir Paisajes Eléctricos 1982 - 1992
Discos anteriores Discos posteriores

  • Don Dan
    04-07-2011 22:45:50
    #1¡He! Que Oscuro affaire Mola. "¡Suena todo el dia un telefono maldito!(...)Lo mantengo alejado y miro al infinito!" Me siento tan identificado...jaja solo escuchar la intro me pone los pelos de punta.
  • Don Dan
    04-07-2011 22:53:18
    #2Acabo de escuchar la de Semilla negra de este disco y es curiosa tiene un sonido más natural(para ellos) aunque más apagado que la versión posterior, pero interesante que comiencen con acustica, aunque coincidiras en que la voz de Santiago no es muy buena en esta versión y que mejora en la que hubo despues.
  • Raúl Alonso
    05-07-2011 13:36:52
    #3Puede, pero aquí es donde se siembra la semilla de su sonido posterior
  • Patricio Vasquez
    22-11-2011 03:11:12
    #4Que gran album, que no les extrañe que esté en casi todos los rankings de mejores albumes de toda la historia de la música en españa.
La Ley del Desierto / La Ley del Mar
Puntuación de los usuarios:
  • 4.24/5
4.24/5 (57 votos)
Año: 1984
Sello: Ariola
Ranking:
#3 en 1984, #25 en global