Window Pane

Window Pane

Con su maqueta “Cubic” (1998) Window Pane dejaban entrever cosas muy buenas. Aspectos que confirman y mejoran con este, su primer disco. Un trabajo autoeditado mediante Toopah! con el que dan un nuevo paso adelante. Las canciones crecen y se enriquecen con nuevos matices como la voz de Lorena. Todos los miembros empiezan a componer más activamente y turnándose como solistas, lo cual dota a la banda de una variedad cada vez más acusada. Al mismo tiempo, Willi coge la guitarra con lo que el sonido de Window Pane gana contundencia.

Cualquiera que viviese esos finales de los 90 en Ferrol sabe que la conexión Ferror-Seattle fue importante. Que el grunge caló hondo en una ciudad naval y militar olvidada por las administraciones como Ferror. El grunge, el metal y el hardcore. Grupos como Faith No More, Alice In Chains, Soundgarden, Pearl Jam o Nirvana eran la referencia para muchos. En ese escenario nacen y crecen Window Pane. Sus canciones beben de esas fuentes, pero desarrollan un estilo propio.

El disco se abre con contundencia, “Edukeytion” y “Endway” traen ritmos hardcore y metal cercanos a los Faith No More del combo “The Real Thing” (Slash, 1989)-“Angel Dust” (Slash, 1992). En la recámara quedan Tool, Clutch o Queens of the Stone Age.

Satan marina”, juego de palabras con Santa Marina (barrio de Ferrol donde WP tienen su local de ensayo. En él había un trozo de madera extraño con cuernos que llamaban “El Demonio de Santa Marina”, sale la foto en el disco), es un medio tiempo instrumental que sirve para coger aliento antes de “Days gone”. Un corte intenso que busca y encuentra la melodía con juegos de voces y riffs enérgicos. Y es que precisamente el concepto coral de las voces va quedando más definido (la voz de Lorena trae nuevos matices).

La mezcla de estilos con un fin común, tirar desde el metal screamer a las melodías intensas, hace que el cóctel final te deje ese calor interno en el estómago que traen los buenos brebajes.

Seems like a lie” es otro medio tiempo instrumental reposado, que llega antes del último bloque de canciones. “Dreaming with games” trae stoner, metal, hardcore e incluso tintes étnicos con los cantos de Lorena. Window Pane se mueven constantemente entre la agresividad y la dulzura, mostrándonos una cara suave y atmosférica y otra enérgica. En “Allow (part 1)” se atreven incluso a introducir líneas cercanas al jazz.

Cierran con “Red moon nights”, más de diez minutos instrumentales con guitarra y bajo como protagonistas.

Un disco que muestra a una banda sincera y honesta, una banda al margen de modas o tendencias que tiene una fe ciega en su trabajo. Disco a disco van creciendo y evolucionando… encontrando su sitio.

Grupo:

Window Pane podrían ser tu grupo, o...

Compartir:

Tracklist:

  1. Edukeytion
  2. Endway
  3. Satan marina
  4. Days gone
  5. Imagination
  6. Seems like a lie
  7. Dreaming with games
  8. Allow (part I)
  9. Red moon nights

Compartir: