Boyanka Kostova es una atleta búlgara, aunque nacionalizada azerbaiyana, que practica halterofilia. Cibrán García (Saibran Yiyi) y Chicho (Chicho do Funk) toman su nombre para este proyecto con el que experimentan con subgéneros del hip hop aderezándolo todo con retranca gallega. ¿Por qué eligen su nombre? “Porque es un nombre contundente, que suena gordo y que mola para un grupo (risas)”.
Ambos habían coincidido en el grupo de rap EstupefazebrasAñade este contenido, y en abril de 2016 cuando este se terminaba, deciden continuar haciendo música juntos y surge Boyanka Kostova. Chicho además pone en marcha Esteban y Manuel, acercándose al cumbiatune, y posteriormente OrtigaAñade este contenido.
Con respecto a las influencias directas e indirectas que marcan su sonido, indican: “Directas pues todo el sonido trap que se está desarrollando a nivel mundial aunque siempre nos fijamos más en los movimientos en castellano que en inglés. Pero bueno, las influencias indirectas son innumerables, desde Ana Kiro o Terbutalina hasta Die Antwoord o Ghostemane”.
Aunque hay conexiones evidentes con el trap y con músicas urbanas actuales, se percibe una conexión importante con Os Resentidos y con Malandrómeda… “Malandrómeda nos marcó y nos marca profundamente ya que somos consumidores compulsivos de su música desde siempre, y además ahora Hevi se convirtió en nuestro productor y amigo, así que estamos totalmente influidos por él. Os Resentidos nos quedan un poco más lejos temporalmente, pero la manera de abordar las letras, las temáticas que usan y sus actitudes nos parecen grandes elementos a reproducir, además que siguen siendo muy actuales”.
Su propuesta tiene una importante conexión costumbrista, pero también con la Galicia contemporánea de ayer y de hoy (Diego Tristán, el rural…)… “Bueno, nosotros somos dos chavales que estamos en el medio de eso. Somos viejos para poder recordar a Tristán y tener vivido cantidad de cosas en el rural desde pequeños y al mismo tiempo somos hijos de internet. Nosotros simplemente reproducimos el mundo que nos rodea, y resulta que es así. Tenemos ese componente juglaresco”.
Graban con La Melona su primer EP, “Vella Canción Galega” (La Melona, 2018)Añade este contenido. Un trabajo grabado con Hevi (Malandrómeda) en el Laboratorio Soyuz. Su primer disco llega en 2019 de la mano de Mushroom Pillow, “Nova Canción Galega” (Mushroom Pillow, 2019)Añade este contenido. La Nova Canción Galega fue un movimiento que se dio en Galicia en los años 70 que pretendió ampliar el registro estilístico de la canción gallega que en aquellos años estaba representado por la música tradicional y aquellos Coros y Danzas de la Sección Femenina. Boyanka Kostova dan el pistoletazo al trap en gallego y se marcan una Nova Canción Galega 2.0 recurriendo al trap rural, al flow de aldea y al twerking en el palco de música de la plaza del pueblo.
El objetivo era hacer una ruptura teniendo en cuenta el pasado, recurriendo a él para luego renovarlo… “Tenemos un respeto enorme por toda la cultura y folclore gallegos y creemos que la evolución que está teniendo es bastante mala (o decepcionante para nosotros) en muchos casos. Queremos desmarcarnos de esa gente que hace cosas que no nos representan, y para eso queremos apoyarnos en los elementos identitarios más importantes que tenemos como pueblo pero sin prostituirlos ni asociarlos a un pensamiento político en concreto, ya que de esa forma, en vez de reforzarlos, lo que hacemos vinculándoos a un discurso es hacer que mucha gente los acabe rechazando”.
Con respecto a la grabación indican que “Fue en el verano del 2018. La hicimos en dos partes, una en agosto y otra en septiembre. Fue muy emocionante porque además de ser nuestro primer trabajo, era la primera vez que entrábamos en el estudio a grabar tantos temas de golpe. Fue un lujo porque echamos mucho tiempo y aprendimos muchísimo”.
En 2020 llega “Os Dous de Sempre” (Mushroom Pillow, 2020). Un nuevo trabajo en el que apuestan por conjugar trap y muiñeira en temas como “Muinheira de interior”. Consiguen la base sampleando la “Muiñeira de Cabana” de Milladoiro, y la letra, apoyándonos en un par de canciones de Ana Kiro. Xaime Miranda graba el videoclip.
Comentarios