Típico pero Cierto

El debut discográfico de Petra de Fenetra fue editado por Potencial Hardcore, el sello vallecano que quizás mejor acoja este tipo de propuesta.

Grabado en enero de 1995 en los estudios Go! de Madrid con Tores y Miky a los controles técnicos, Potencial Hardcore volvería a reeditarlo en 2018 tras remasterización de J. M. Rosillo en Audiomatics.

Portada con diseño simplón, sin demasiadas complicaciones de lo que parece una pintada en una pared: una esvástica tachada en una señal de tráfico. Incluía el disco un fanzine de tamaño hoja de periódico con abundante información con letras de las canciones, fotos y demás recortes.

Y efectivamente se posicionan en contra de cualquier atisbo de extrema derecha, ya sea contra cabezas rapadas («Comando pollashead«,y «Venganza«), contra el auge del nazismo que mataba inmigrantes dominicanas por el color de su piel («Yo soy aquel negrito«) o contra Darby Crash, cantante de los estadounidenses Germs, y sus flirteos con cruces alemanas. También tienen como portada de su fanzine un dibujo de un punkie esqueleto pisoteando fascistas.

Igualmente generosa es la lista de canciones, hasta 18, repartidas en la que denominan Caraculo y Carapedo. Aprovechan hasta tres de las que venían en la maqueta «Todos Rechazados» (1993): «Jipis fracasados«, «Comando pollashead» y «Vive rápido».

Arrancando a toda velocidad, con «Cerdo estupa«, que introducen con un pretendido mensaje que les deja Okaña por teléfono informando de que le toca pasar tres días en la cárcel y que, por tanto, no le esperen.

Desafección y resistencia social a mil por hora, y momentos como «Amargo destino» como ejemplos de la velocidad del hardcore para transmitir impotencia y frustración.

Tienen también su momento para acordarse de las dexedrinas, a las que dedican una canción de amor. Mucho más desgarradora es «Maldito homenaje«, donde se muestran menos jocosos a la hora de hablar de la heroína.

El comienzo de la cara B, la que llaman Carapedo, es para «La censura«, que quizás sea de lo mejor del disco. Contraponen voz principal y coros en direcciones casi perpendiculares dejando como resultado un tema que tiene algo de La Polla Records.

Vuelven de inmediato a la velocidad extrema desde el siguiente corte, «Woitila«, en el que relatan un atentado con cuchillo al Papa polaco Juan Pablo II. Otra posible aproximación a aquello que cantaban los canarios Escorbuto Crónico cuando decían lo de ir a Roma a matar al Papa.

Pretendido comienzo con aires de aparente ska en «Especulador» que enseguida deviene en hardcore apretando el acelerador para frenar en seco y volver arrancar.

 

Grupo:

Exponentes de lo que muchos definen sin...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Cerdo estupa
  2. Punkarlagegen
  3. Para Dexi con amor
  4. Yo soy aquel negrito
  5. Vive rápido
  6. El trili
  7. Jipis fracasados
  8. Amargo destino
  9. La yenca
  10. La censura
  11. Woitila
  12. El trili II
  13. Refugio nuclebar
  14. Pensando en ti
  15. Especulador
  16. Comando pollashead
  17. Maldito homenaje
  18. Venganza
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email