La primera palabra que me viene a la mente al escuchar estos tres temas de The Standby Connection es honestidad. Y es que, en su EP de debut, el trío valenciano no se esconde y deja a las claras su querencia por grupos como Sonic Youth, Dinosaur Jr., Pavement, Sebadoh o Galaxie 500. Su música bebe claramente de esas influencias y no lo ocultan, algo de agradecer en un tiempo donde cada vez se copia más pero se referencia menos.
Abren con la enorme «Someday«, seis minutos de fuerza arrebatadora y vitalidad llenos de guitarras afiladas y poderosas que nos deja casi sin aliento, ecos de los citados Pavement o Sonic Youth que ocupa toda la cara de A del vinilo. La cara B se abre con el tema «Hiro«, un homenaje velado a Hiro Nakamura, el tokiota programador de las Industrias Yamagato de la serie televisiva «Héroes» (Tim Kring, 2006-10) que posee la habilidad de manipular el espacio-tiempo. En él, The Standby Connection se muestran más calmos y comedidos acercándose al trío formado por Dean, Damon y Naomi. En «Hesperidin«, tema que cierra el vinilo, los valencianos suenan más melódicos y cadenciosos, pero dejando grandes momentos instrumentales.
Esto sólo es el primer paso, pequeño, pero que deja un gran sabor de boca esperando con ansias lo que nos depararán en el futuro.