Señores de la Guerra

Señores de la Guerra

Tres años han tardado Radikal HC en dar de nuevo señales de vida en forma de disco. Volvieron a los Chromaticity Studios en Cantabria, donde habían grabado ya parte de su disco anterior, y en marzo de 2018 dejaron preparados los temas para una nueva entrega.

Cinco han sido las canciones que presentan en este «Señores de la Guerra», una muestra más de la contundencia que se gastan en esta segunda etapa que se concedieron hace ya unos años.

Lo suyo es apostar por el martillo pilón de una batería percutora a mil por hora que arrastra consigo a unas guitarras implacables. Es de esta guisa como abren fuego, como inician las hostilidades en «Donde estoy«. No son servidores a cargo del ciudadano, sino delincuentes que le asfixian. Pero casi es más espeluznante la tensión eléctrica que queda, casi justo al final, en el breve intervalo entre tormentas de velocidad consecutivas. La guitarra, cuando tiene ocasión de sobresalir sobre el resto, delata querencias por el thrash y el metal.

En contraste un poco a lo crudo de «Maldito país«, con igual violento desencanto por el orden democrático existente que en «Donde estoy«, «La crudeza«, donde participa Amaia Riots a las voces, participa en algo de ese punto de épica que lograron cuando en el disco anterior cantaban la injusticia del caso de Íñigo Cabacas, el seguidor del Athletic de Bilbao que murió por una bala disparada por la policía. Bastan un par de escuchas del disco para que sea ésa, precisamente ésa, la canción que se termina instalando en tu cerebro y que te sorprendes cantando aún horas después.

Visten además de blanco y negro los diseños de sus discos y el contenido de sus letras. Mensajes apocalípticos arengando a la deserción de ejércitos que son llevados a la muerte en defensa de patrias, banderas y religiones: «Batallas libradas a ras de tierra, creadas en despachos en los que el hedor no llega«. El tema que da título al disco comulga exclusivamente con profetas del desastre como sus compañeros Último Gobierno, practicantes igualmente de un punk hardcore asociado con hecatombes bélicas y nucleares. «Qué mierda de mundo estamos construyendo» dice su letra.

Incluyen además, como broche, versión del «Plastic bomb» de Poison Idea.

Otro pelotazo de Radikal HC, otro puñetazo al mentón. ¿Posibles críticas? Sí, lo corto que resulta.

Grupo:

Formados en Basauri (Vizcaya) en 1985, en...

Compartir:

Tracklist:

  1. Donde estoy
  2. Maldito país
  3. La crudeza
  4. Bomba de plástico
  5. Señores de la guerra

Compartir: