Saint-Malo

Saint-Malo

Fernando Alfaro vuelve a entregar un nuevo LP tras el brillante «La Vida Es Extraña y Rara» (Marxophone, 2011). Un trabajo grabado junto a junto a Xavi Molero (batería), Darío Vuelta (bajo), Marcel Cavallé (guitarra) y Eduardo Martínez (teclado). Estamos ante un disco más luminoso y optimista que su anterior entrega, aunque Alfaro advierte: “Yo nunca hago canciones totalmente felices porque sería mentira”.

La inicial «Velero» ya llega con luz e inmediatez, con un ritmo arrollador que recuerda a los mejores momentos de aquel maravilloso «Tejido de Felicidad» (Chewaca, 1999) e ingeniosos juegos de palabras… «Con las velas llenas, llenas de agujeros, si es que de agujeros puede uno estar lleno, pleno, pleno de deseo, así era el orgullo de mi gran velero, por el mundo entero. Escucha este cante, cante de remeros, sólo es un remedo, no tengo remedio, medio, te lo digo en serio, si me dices medio siempre digo entero. Mi velero tiene historia, deseo extremo, y trayectoria igual… mientras haya viento, no estaremos muertos«.

Fernando se encuentra en plena forma, tanto en las letras como en las melodías. Este disco está plagado de ejemplos, «Saariselkä stroll» es uno de ellos. Una canción que tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo en su última minigira acústica. Se trata de una de esas composiciones sencillas marca de la casa que consiguen robarte el corazón y ponerte un nudo en el estómago al mismo tiempo… «Es el futuro que es tan brillante que /  la luz que se refleja en la bruma de / lo que un día fue / no me deja ver / y ha dado de la mano a mi amor / nos vamos a perder / tú eres mi vida«. El amor, los delirios y los tatuajes difuminados.

«Tempus fugit» esta cargada de poesía y cotidianidad, de versos a flor de piel como «tenías toda la vida por delante y ahora la tienes toda por detrás» que quedan dulcificados con una melodía y unos coros redentores. «Arrancando las vías» pone el contrapunto a base de rock visceral que recuerda a aquellos tiempos de Surfin’ Bichos, de «La Luz En Tus Entrañas» (La Fábrica Magnética, 1989)… «Siempre me estoy suicidando / me arranco las penas arrancando las vías del tren / Estoy perdido / pero eso me hace libre / estoy perdido sin ti».

«Me hiere, no me hiere» y «Bonita fiesta, ¿verdad?» son medios tiempos cargados de sensibilidad. También nos encontramos con sus clásicas referencias religiosas en «El ascensor de Herodes» y con historias particulares cargadas de mala leche como «Se aniquila piso«: «Con muy mala leche nos dijo el casero, me pintáis el piso y os largáis de una vez, y se lo pintamos todo de negro, todas las paredes y el techo también«. «La Edad Media» es realmente brillante. Un duro relato de muerte y desaparición armado con ritmos fúnebres. «La luna aplastada» trae de nuevo los ritmos acelerados antes de «La eternidad«. Un desarrollo acústico cargado de sensibilidad… «Mi dulce Sara / yo te prometo hacerte el café cada mañana / si tú me prometes tu amor eterno«.

Fernando Alfaro es uno de los mejores letristas de este país, y «Saint Malo» (I*M / Intromúsica, 2015) uno de sus mejores discos.

Grupo:

Fernando Alfaro es una de los grandes...

Compartir:

Tracklist:

  1. Velero
  2. Saariselkí¤ stroll
  3. Tempus fugit
  4. Arrancando las vías
  5. Me hiere, no me hiere
  6. El ascensor de Herodes
  7. Bonita fiesta, ¿verdad?
  8. Pijama de fantasma
  9. Se aniquila piso
  10. La Edad Media
  11. La luna aplastada
  12. La eternidad
  13. Eso fue todo

Compartir: