Ronroneando

Ronroneando

Instalado en lo más alto del prestigio crítico de toda su carrera y de la mayor visibilidad comercial desde sus inicios, el proyecto de Sr. Chinarro encaraba el 2008 con un nuevo trabajo que creaba muchas expectativas tras su exponencial crecimiento de los últimos años. Hay que recordar que, por ejemplo, venía de ser disco del año en Rockdelux con sus dos discos anteriores y de llenar sin problemas plazas como Joy Eslava, impensable apenas un lustro antes.

“Ronroneando” (Mushroom Pillow, 2008) es un disco continuista del sonido iniciado en “El Fuego Amigo” (El Ejercito Rojo, 2006). De hecho, con este y con “El Mundo Según” (Mushroom Pillow, 2007) conformarían una especie de trilogía aperturista en el sonido chinarro, cada vez más alejado de las marcas de identidad que forjaron unos fans que profesaron una especie de culto religioso al personaje.

Pero también hay diferencias con lo conseguido en esta nueva etapa. Por avatares personales los temas tratados lo son desde una óptica más amarga, quizá la más oscura desde “El Ventrílocuo de Sí Mismo” (Acuarela, 2003). El amor deja paso a letras sobre el desamor y la esperanza vana sobre el objeto amado. Con una claridad meridiana en los textos jamás vista en su obra, hay mucha desazón en lo expresado. Temas como “A mano” encogen el alma de quien los escucha. Imposible no sentirse reflejado.

En lo musical la cosa es bastante dispersa. Desde temas guitarreros muy del gusto de esta nueva etapa como los brillantes “Los ángeles”, “Tímidos” o “La resistencia”, perfectos en su ejecución, directos y que enganchan sin remisión hasta experimentos absolutamente fallidos como la canción a ritmo de tuna en la horrenda “El teórico”, los arreglos elegantes y jazzies de “San Antonio”, pasando por pequeños recuerdos a su pasado musical como en “Los amores más reñidos”.

Pero si este disco tiene guardado un sitio en la inmensa discografía chinarra es por una de sus cumbres líricas sin parangón, “El gran poder”, una canción que es un imperio de sensaciones. En una entrevista comentó que la letra era tal cual una carta (o un e-mail) enviado a una chica, sin cambiar nada para la canción. Este detalle le otorga una nueva dimensión a las palabras que forman un momento para la gloria dentro de una trayectoria larga y compleja. Sin medias vueltas, sin metáforas oscuras ni imágenes de difícil interpretación Luque canta (mejor que nunca) una desgarradora declaración de amor inalcanzable sobre un colchón musical que no desentonaría dentro de su disco más complicado: “La Primera Ópera Envasada al Vacío” (Acuarela, 2001). Imprescindible.

De este disco se editó una versión en vinilo con un tema extra, la primera referencia de Sr. Chinarro en ese formato desde el split compartido con Los Planetas en el año 1997.

Grupo:

Se me va permitir empezar este repaso...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Los Ángeles
  2. Tímidos
  3. Los amores reñidos
  4. Anacronismo
  5. La parra marchita
  6. El gran poder
  7. San Antonio
  8. El teórico
  9. La resistencia
  10. A mano
  11. El analfabeto morse

Compartir: