Parrús

En “Parrús” (Fonomusic, 1993) su sonido se endurece con respecto a su debut, se vuelve más contundente y la electricidad gana protagonismo. Las percusiones y los coros son más agresivos perdiendo en gran medida el carácter verbenero de su predecesor.

Parrús” es una arroutada salvaje en la que se acercan más a Kortatu que a A Roda. Un aturuxo marca el inicio de “Mikaela”, un corte sobre practicar surfing percebeiro a pelo sobre las afiladas rocas.

Como ya hicieran con “Non chas quero” en “Arroutada Pangalaica” (DRO, 1991) se marcan otra acertada adaptación popular, en esta ocasión le toca el turno al “Apaga o candil” -aquí “Apaja o candil”-, todo un himno del programa de la TVG Luar. En “Aikegambas” se acercan al rap hardcore con tintes folk y a Os Resentidos… “Só penso nas túas penas”.

El 12 de mayo de 1976 el buque petrolero Urquiola procedente del Golfo Pérsico embarrancaba en Coruña derramando 100.000 toneladas que llegaron hasta las rías de Betanzos, Ferrol y Ares. Una marea negra catastrófica que rememoran en “Urkiola”.

Los tintes orquesteros vuelven por todo lo alto en “Nakra” y la fiesta con “Ai! Vai”. También se acuerdan del Festival Folk de Pardiñas de “Guitiriz” -con las guitarras más contundentes de su discografía-.

Todo termina con los aires festivos de “Terra brava” para recordar a Paulino Fernández Vázquez de Chantada -“trinta mortos a machada”-, el mayor asesino en serie de la historia de Galicia. Todo ocurrió un nefasto 8 de marzo de 1989 por problemas con unas tierras que había comprado que en el catastro no figuraban a su nombre. Después de la matanza prendió fuego a su casa con él dentro y se metió en cama.

Grupo:

Estamos ante una banda capital dentro de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Parrñs
  2. Mikaela
  3. Apaja o kandil
  4. Aikegambas
  5. Urkiola
  6. Nakra
  7. Ai ! Vai
  8. Guitiriz
  9. Vamos indo
  10. Terra brava

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email