Paco Ibáñez 2

Paco Ibáñez 2

Gabriel Celaya, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Blas de Otero, Francisco Quevedo y Luis de Góngora ponen las palabras. Paco Ibáñez pone su voz y su guitarra para un disco  perfecto dentro de su estilo, si es que algún disco perfecto existe en cualquier estilo. Las once ilustraciones interiores de Ortega, las letras completas y una cuidada edición de Polydor la envuelven.

La cara A se abre con un himno político antifranquista escrito por Celaya en 1954 que condena la situación social y la intelectualidad adormecida que no reacciona ante la flagrante injusticia con versos tan duros como “maldigo la poesía del que no toma partido, partido hasta mancharse”. “La poesía es un arma cargada de futuro” está concebida como un aldabonazo para la transformación del mundo y los poetas deben prestar voz a esa demanda.

“Andaluces de Jaén” es un poema de Miguel Hernández, escrito en plena Guerra Civil que llama a la insurrección desde esa pregunta retórica “¿De quién son esos olivos?”, un violoncello dulce y melancólico pone el contrapunto a la voz brava y agresiva del cantante.

“Balada del que nunca fue a Granada” es el vehículo con que Alberti rinde homenaje a su amigo Lorca desde su exilio americano en 1953. La música y la voz de Ibáñez la convierte en un hilo de sangre o tal vez de agua por la que se le va a su amigo la vida para rematar con un último verso enrabietado en el que afirma: “Volveré a Granada”.

En “Me llamarán, nos llamarán” nos colocan ante el pelotón de fusilamiento. Paco Ibañez dice con vibrante dramatismo la poesía de Blas de Otero. Un escalofrío de dos minutos para sacudir al oyente.

Un bello epitafio podría ser “Me queda la palabra”, un consuelo último y desesperado firmado también por Blas de Otero. Era un momento en que la dictadura prohibía y negaba la libertad de expresión, reivindicaba la palabra y la comunicación, una rebelión contra la mordaza, que siempre fue eficaz arma de todas las dictaduras.

Termina la cara A con “España en marcha”, otra letra de Celaya que llama a la rebelión con ese estribillo a ritmo de marcha: “A la calle que ya es hora / de pasearnos a cuerpo / y decir que pues vivimos / anunciamos algo nuevo”.

La cara B, dedicada a los poetas clásicos. Es más mundana y menos política que la A, o tal vez sea justo al revés. Comienza con el más que conocido “Don Dinero” escrito en el XVII y vigente siempre, subrayado por una música tintineante que desborda alegre ironía y que, naturalmente, sirve al brillo del oro, centro perpetuo de la humanidad por el que cualquier cosa es válida para conseguirlo. “Déjame en paz, amor tirano” es una protesta de Góngora frente a un amor que no le deja descansar y es que siempre hubo cansinas y cansinos, intentando alargar lo que ya estaba finalizado. El romance anónimo del moro que perdió Alhama es una de las páginas más conocidas del romancero español. Paco Ibañez la interpreta con melismas vocales y sentimiento de pérdida. Quevedo dedica este “Romance satírico” a la profesión médica representado por un médico con el que el poeta debía tener alguna cuenta pendiente. Este galeno es capaz de matar más que el Cid Campeador y es envidia de verdugos y soldados por su efectividad letal.

Góngora juega con su letrilla “Verdad, mentira” para poner en solfa la lealtad, la religión, la sabiduría, el amor. Todo se compra o se vende según la necesidad, la situación y el lugar en que cada cual se encuentra. Remata el disco un poema de Quevedo basado en la dicotomía entre dinero y pobreza.

Un gran disco, en fin, sin artificios, con una envoltura musical humilde y desprovista de todo artificio con una voz grave y potente, una voz de pregonero de  verdades y llamadas a la reflexión, a la toma de conciencia y, en última instancia, al combate.

Se editó con varias portadas, una de ellas la procedente de la edición francesa que es la que aquí aparece. Algo después salió con una portada igual pero en la que se había omitido las palabras poesie espagnole. El interior despegable y las ilustraciones son iguales en todas las ediciones.

Grupo:

Paco Ibáñez Gorostidi no tuvo una infancia...

Compartir:

Tracklist:

  1. La poesía es un arma cargada de futuro
  2. Andaluces de Jaén
  3. Balada del que nunca fue a Granada
  4. Me llamarán, nos llamarán
  5. Me queda la palabra
  6. España en marcha
  7. Don Dinero
  8. Déjame en paz, amor tirano
  9. La gran pérdida de Alhama
  10. Romance satírico
  11. Verdad, mentira
  12. Es amarga la verdad (la pobreza)

Compartir: