Miguel

Suele considerarse este “Miguel” (CBS, 1980) como el mejor álbum de Miguel Bosé durante su etapa con CBS. Desde luego, su portada torera y la inclusión de “Don Diablo” justificarían cualquier apreciación similar, pero aquí el firmante opina que “Chicas!” (CBS, 1979) está un peldaño por encima.

Cierta es una cosa: Este disco recoge los mejores aspectos de los tres álbumes anteriores, los pule y los ofrece con un espléndido acabado. Creo que ha quedado claro que uno no tiene una gran querencia por la balada romántica, pero se debe a que es un género que tiende al costumbrismo y la resolución fácil; además, hay cierta corriente que piensa que cualquier referencia al amor pueda parecer hermosa porque el amor, en fin, lo es, pero naranjas de la China. La mayoría de esas letras ofenden al significado mismo del amor. Aquí, por suerte, eso no ocurre. “Te amaré” ofrece una imagen inocente y candorosa. “Señor padre”, además, abre las posibilidades y no se limita al amor entre sexos, sino el de padre e hijo.

A partir de ese tema, el álbum vuelve a invitarnos a menear las caderas con “Voy a ganar”, que tuvo especial atención en ese año, olímpico -de hecho, la versión en inglés, que la hubo, a las claras se titulaba “Olimpic games”-. Y cuando vuelven tiempos más reposados con “Amante y perdedor” y especialmente con “Teorema”, irrumpe el bombazo: “Don Diablo”. Solo se me ocurren términos políticamente incorrectos para definirla, pero quede bien claro que es de lo mejor de todos esos años. Una maravilla pícara, divertida y maliciosa, con su simpático final, “ron con coca-cola”. ¡Es fantástica! Debido a su gran éxito, no mucho después llegó una versión del grupo infantil Parchís, un tanto fuera de lugar.

“Miguel” anda un tanto disperso, pero ofrece momentos geniales. Fue la cúspide de Miguel en aquellos años y los siguientes álbumes del artista no lograron la misma aceptación.

Grupo:

Desde el mismo comienzo de su carrera,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Morir de amor
  2. Give me your love
  3. Te amaré
  4. Señor padre
  5. Ensayo
  6. Voy a ganar
  7. Girls, girls, girls
  8. Amante y perdedor
  9. Teorema
  10. Don Diablo
  11. Buona notte, Fiorellino

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email