Luna

Un disco que desde la carpeta cargada de colorines al vinilo cargado de teclados y secuencias  resulta arquetípico de un tiempo (principios de los 80) y de un estilo (el tecno pop). Factura impecable, Carlos, Berto, Marián y Diego eran músicos avezados, y Josep Vinader estaba en sus mejores momentos como ingeniero de grabación, consiguiendo el sonido pulido y plano típico del estilo.

Desde un punto de vista estrictamente comercial destacan las dos primeras pistas. “Mi verdad” con letra ocurrente, ritmo bailable y riff de teclados absolutamente pegadizo y cascabelero. Una canción pensada para el triunfo rápido, como así resultó. La sombra de Azul y Negro planea sobre el tema que cuenta con la voz ingenua de Marián como nota distintiva. Un tema sencillo construido sobre intervenciones de un teclado con sonido a plástico, una secuencia de graves reforzada por el bajo y una batería a piñón. El parecido con «Electrocity» de O.M.D. es más que evidente.

El otro sencillo se encomendó a “Es un sueño”, que antes ya había aparecido en un recopilatorio. Aquí lo que planea es Mecano. Un tiempo medio con referencias en la letra a David Bowie, Dalí, Marc Bolan y otros dioses modernos y con una oscura intriga en la música.

El resto se repite un tanto a sí mismo. Destaca por su rareza el instrumental “R.E.M.E” que recuerda no poco a Kraftwerk o en plan más doméstico a Aviador Dro. Otra pieza nada desdeñable es la opresiva lentitud de “Me quiero marchar” con un despliegue de percusiones electrónicas y una voz de salmodia desgranando una letra triste.

El ruido blanco que preludia la hipnosis colectiva en “El final de una ilusión”, otro tema destacado muy en la línea de futurismo inapelable de OMD conforma otra de las mejores pistas.

Las restantes con mucho machaqueo electrónico apto para el baile en las discotecas de entonces completan un álbum muy de su momento que entonces se pretendía absolutamente moderno y que hoy parece una pieza arqueológica extraída en excavaciones de una memoria remota.

Grupo:

Las ondas de sintetizador que partían de...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Mi verdad
  2. En un sueño
  3. Recuerdos
  4. El final de una ilusión
  5. Un día más
  6. Perdidos en la ciudad
  7. Emociones
  8. R.E.M.E.
  9. Me quiero marchar
  10. Se acabó

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email