Los Jubilados

Vistosa edición de un trabajo totalmente atípico. Foto de portada de unos jubilados en un parque y título del disco con letras del dibujante Azagra que se encarga además de poner en viñetas todas y cada una de las canciones que componen el disco. La ficha técnica habla de grabación en los estudios Elkar de San Sebastián a cargo de Jean Phocas, que además junto al grupo y a Mariano Goñi aparecen como responsables de la producción. Para la contraportada composición de la foto de un presunto enfermo mental con una cuerda como cinturón y mirada tensa y perdida.

Divertimento de la banda, parece ser que la idea original era publicarlo como trabajo de otro grupo, precisamente de nombre Los Jubilados. Presuntamente, es la propia compañía de discos la que se opone al proyecto, y queda registrado como obra de La Polla Records. Las canciones tienen poco que ver con el estilo desarrollado por estos a lo largo de su discografía. Hay trompeta, trombón, saxos, violines, teclados, piano y banjo, elementos más que exóticos para la banda. Novedoso también resulta el reparto casi democrático a la hora de repartir la función de voz principal, dejando Evaristo que el resto del grupo participe en dicha tarea como no había ocurrido hasta entonces. El hilo conductor era el de preparar “un panfleto comunista” con el que celebrar la reciente caída del muro de Berlín. Pero sólo resulta de cierto atractivo si se considera el fondo musical de las tiras de tebeo que ha confeccionado Azagra. Si no, analizado como disco de La Polla Records, no queda muy bien parado.

Iván” el primer tema del disco es probablemente lo mejor de todo el disco. Crónica apócrifa de la Revolución Rusa, tiene un ritmo que atrapa, con estribillo grandilocuente. Único corte que incluye el grupo de este disco en la grabación en directo editada ocho años después. El resto de la cara primera sólo sirve como curiosidad. De “El Coleguilla” no convence el ritmo casi reprise de la voz principal. “Podredumbre” parece fallar en querer sonar a La Polla Records, el tema de los atunes, “Listísimos”, sólo es una charanga a ritmo de trombón, “Inútil VI” es una historia divertida, pero tratándose de una presunta historia medieval, resulta confuso oírlo como tema vaquero con banjo trepidante. La letra eso sí, divertida. “El Conjunto” es una secuencia, de cada una de las viñetas en la historia de un grupo musical.

La cara B es incluso más floja. Sólo “Huelga general”, el instrumental que la abre, es quizás la más reconocible y asignable al sonido Polla Records. “Anuncio” es de esos temas que decides pasar por alto en una segunda escucha. “El sindicato” suena a prueba de sonido previa a una actuación.

Musicalmente muy flojo, el tándem formado con el ácrata dibujante Azagra, lo hace, cuando menos, un producto curioso. Quizás hubiera sido más coherente, tal y como pretendía la banda, como un trabajo si no ajeno, paralelo a La Polla Records.

Grupo:

Preguntado por los comienzos del grupo, allá...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Iván
  2. El coleguilla
  3. Pobredumbre
  4. Listísimos
  5. Inñtil VI
  6. La fama
  7. Mis riñones
  8. El obrero
  9. Huelga general
  10. El anuncio
  11. El sindicato

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email