Los Cielos Cabizbajos

Los Cielos Cabizbajos

Subtitulado como «un poema sinfónico de Jesús Arias, interpretado por Lagartija Nick», el disco se elabora precisamente a partir de la poesía del hermano de Antonio, fallecido en 2015, al que se acredita además la música en muchas de las composiciones. Con paloma de la paz en la portada sobre un fondo que muestra una población arrasada por las bombas, el disco es un desolador relato anti-belicista que muestra como heridas supurantes vergonzantes el mapa geopolítico con diferentes conflictos: Sarajevo, Somalia, Guernika, Hiroshima o Nagasaki.

Arropan varias de sus canciones con el apoyo del Coro de Cámara de Granada con participación de sopranos, contraltos, tenores y bajos, y la orquesta de la U.G.B. compuesta por cello, viola, violines, trompa, trombón y flauta travesera. La combinación de ambos, coro y orquesta, logra un efecto cautivador,  aportando por ejemplo el tono adecuado inquietante y desgarrador simulando un ataque aéreo en «Guernika 2019 (Zer agiten arrainak)». La canción está ciertamente inspirada en la que facturaran los ya míticos T.N.T., pero de la misma, sólo recuperan un par de frases, ejecutadas además de forma mucho más suave. Es precisamente de mano de la orquesta de cuerda cuando se vuelve más agónica y poderosa.

Empieza el coro en japonés con «Nagasaki» para atrapar luego de inmediato con una sobresaliente «Buenos días Hiroshima», de sugerente cuerpo pop. Si con «Europa Ío» apuestan por atmósferas etéreas y envolventes, apuestan por una ambientación marciana para «Introducción a la guerra».  Los momentos más duros, casi de punk rock de rompe y rasga vienen tanto con «Acción reacción» y posteriormente «Intrusos». Una exploración tranquila de estilos diferentes, acertando casi con todos los tiros. Probablemente sea en la ambientación africana para «Somalia» donde cueste algo más seguirles. Su letra recuerda a las que se solían esgrimir en la ola de canción reivindicativa de América Latina de hace décadas.

Precisamente hablando de olas y de la conexión hispanoamericana, hay que señalar la emocionante alocución del Che Guevara que utilizan para «Ola equivocada». Y si de pasajes emotivos se trata, la mención de Jon Sistiaga a los amantes de Sarajevo, aquella pareja formada por una joven bosnia musulmana y un serbio ortodoxo abatidos por los francotiradores cuando trataban de escapar del infierno de la guerra en los Balcanes, probablemente se lleve la palma. El periodista participa igualmente en «Somalia».

Grabado en diferentes estudios granadinos (Sonobalance, Producciones Peligrosas, Estudios Zodiaco y Praesepe Studios) Los Cielos Cabizbajos es una recomendable joya conceptual de Lagartija Nick para escuchar con calma.

Grupo:

Si hacemos una búsqueda en Youtube con...

Compartir:

Tracklist:

  1. Nagasaki
  2. Buenos días Hiroshima
  3. Acción reacción
  4. Europa Ío
  5. Guernika 2019 (Zer egiten arrainak)
  6. Éste es el plan (Eah weah leah)
  7. Sarajevo
  8. Intrusos
  9. Introducción a la guerra
  10. Nueva York
  11. Somalia

Compartir: