Si, como se decía, ya "El Shock de Leila" (Recordings From The Other Side, 2007) apostó por canciones cortas e intensas, "Larga Duración" (Recordings From The Other Side, 2009) supone una vuelta de tuerca con respecto a aquel. Es más inmediato -únicamente dos temas superan los tres minutos-, más propicio para llevarlo en vivo -algo completamente pretendido-, menos anguloso y experimental; sigue la misma estela pero con otro bagaje, sin duda mucho más vibrante. Aunque si el anterior era ya criticado por algunos debido al incremento de la sonoridad más pop, este se llevó otros tantos palos, sobre todo por dos de sus canciones más destacadas, "Sin salir" y ciertos pasajes de "Cuerpo y mente".
Puede parecer por ello uno de sus discos menos sorpresivos, pues con todo resulta una especie de retorno al principio, pero "Larga Duración" sigue guardando la calidad inherente a la obra de este combo granadino y, como ya se ha señalado, es tremendamente efectivo. Porque aunque la mencionada "Sin salir", pueda sonar más luminosa de lo esperado, la tormenta eléctrica sigue en "De par en par", que abre el disco, o en, paradojas, "Sol". "Clavo ardiendo", acreditado conjuntamente con Amaral, es otro de esos temas oscuros y a la vez directos. Respecto a la temática, si bien sigue aspectos habituales de Lagartija Nick, en las letras encontramos diversas referencias más íntimas de lo habitual, lo que nos da una idea del valor personal volcado en este disco.
La portada, obra del reconocido ilustrador granadino conocido como El Bute, de indudable calidad, puede parecer un tanto desubicada para alguno, pero en ella encontramos dos referencias destacables. Primero, el evidente estilo de cómic, pues surge a partir de la realización de un cómic de varios dibujantes -entre ellos El Bute- en torno a la obra musical del grupo, y estos encantados responden invitando a uno de los autores a realizar la portada. Segundo, el lugar: la peluquería regentada por el padre de Antonio, que incide en el aspecto personal volcado en este "Larga Duración".