Tras poco más de un año de la publicación de su anterior álbum, Mojinos Escozíos regresan con “La Leyenda de los Hombres Más Guapos del Mundo” (Warner, 2010) a un sonido menos duro pero a la vez más amplio.
Aunque la tónica general no es tan cazurra como en “Los Novios que las Madres Nunca Quisieron para Sus Hijas” (Warner, 2008), en este disco encontramos otros tantos ingenios, como la canción al mítico balón de Nivea que lo abre, el himno contra el madrugar que es “Qué bonito sería (la utopía)” o la autobiográfica “Sevilla a ver si te pelas (el mismo cuento de siempre)”. Más salvajes son “Tengo una verruga en la frente” o “La historia del hombre que dejó Rusia sin vodka”. En este álbum retoman la historia de la “Cansión instrumentá del hombre que tenía el reco del mundo de llevarse más tiempo hablando sin pará” de «En un Cortijo Grande el Que Es Tonto Se Muere de Hambre» (DRO / EastWest, 2000), que sigue sin ser instrumental, al igual que los quejidos de la parienta de «¡Qué peste!» en «La leyenda del niño que jamás se lavó los pies«, junto a otros breves sketches, como “¡¡Esa puerta!!”, “Épico duelo de guitarras” o la que cierra el mismo, “Quién se ha comido mis natilllas”.
Manteniendo el tipo, Mojinos Escozíos continúan derrochando su humor grueso en una nueva década. Y siguen con el DVD extra.