Sarao comunitario europeo con preponderancia francesa para el debut de Los Beta en su nuevo sello. Sacha Distel había logrado el mayor éxito de su carrera con este “Incendio en Río”, que a ritmo de batucada cantaba eso de “la manguera dónde está, dónde está la escalera”. Los Beta hacen una lectura con percusión jaranera, trompetazos y una flauta incisiva, similares a la original y a las muchas versiones que aquí se hicieron de los buscadores de escaleras. Desde luego, el cuerpo de bomberos de Río de Janeiro no sale bien parado y dudo mucho que este tema suene en la inauguración de los JJOO de 2016.
De origen galo y con presupuestos similares encontramos a “La familia”, esa familia de “Oh, la, lá qué familia más original”, que la ye-yé francesa Sheila nos mandó de veraneo a España aquel verano.
Completan el EP dos nombres de mujer, extranjeros naturalmente, “Gina” y “Pamela”. Me quedo con la primera de ellas, otro ritmo movidillo y con reminiscencias peliculeras. A pesar del nombre esta turista no venía en el vuelo de Roma, sino en el de Viena, pues el original pertenece al austriaco Udo Jürgens. Suena bien en las voces de Los Beta, que esta vez aparcan sus instrumentos y se encomiendan a una nutrida orquesta. «Pamela» es de origen inglés y se la presentó el grupo beat de Wayne Fontana.