Si bien para entonces Paloma San Basilio ya era un personaje relevante en el panorama musical español y latinoamericano, es su participación en el musical “Evita” lo que la catapulta al estrellato. En él interpreta el papel protagonista, acompañada por Patxi Andión y Julio Catania como Che -que no es Che Guevara, sino un personaje con su nombre y figura- y Juan Perón, respectivamente, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta.
Veamos en qué consiste el musical de forma resumida. La obra se divide en dos actos; aquí, en dos discos. El primer acto / primer disco, que comienza con el anuncio de la muerte de Evita, se introduce a través de Che a modo de coro griego en la juventud de la protagonista, su llegada a la capital en busca de fama como actriz, modelo, etc., su romance con Perón, el desprecio mutuo que alta sociedad y ella se propician -Perón abandonó a su anterior pareja por una muchacha mucho más joven que él y poco educada- y la ambición política de su marido.
El segundo acto / segundo disco comienza con el triunfo político de Perón y la salutación desde la residencia presidencial argentina, seguido del famoso número “No llores por mí Argentina”. Evita propaga con su imagen el peronismo, viaja a Europa, etc. Inicia su controvertida labor caritativa -controvertida porque se supone se usó para el lavado de dinero negro- y, tras un trance en el que se enfrenta a Che, quien la acusa de egoísta y arrogante, conoce que su fin está cerca. En apoyo de su esposo, Evita decide participar activamente en política, lo cual empeora su estado y precipita su final. Evita muere declarando su amor a Argentina y pidiéndole perdón por sus errores. Eso, más o menos.
El montaje aquí presentado, completamente fiel al original pero con álgunos pasajes de menos -también se editó una versión resumida de este álbum dejándolo en un solo LP-, se llevó a cabo en el teatro Monumental de Madrid, cosechando un considerable éxito. Sin desmerecer la actuación de los demás intérpretes, es el de Evita, naturalmente, el que más resalta, y aquí reside en una soberbia Paloma San Basilio.