España, Año 75

Carlos Cárcamo, parece haberse olvidado de sus flirteos con el folk y la música medieval para entregarse sin reparos al rock sinfónico, alejado de lo acústico y cada vez más refugiado en los teclados y protosintetizadores. El sonido ha ganado mucho y, por fin, Granada parece encontrarse con algo parecido a una definición estilística clara y sin excesivos bandazos.

La cara A está ocupada por una suite instrumental en cuatro movimientos perfectamente asimilable con formas de sinfonía clásica. Elementos jazzísticos y clásicos españoles coexisten sin problemas. Carlos y sus teclados han encontrado un perfecto cómplice en la excelente guitarra de Javier Monforte. Las cuatro partes de “El calor que pasamos este verano” conjugan el rock y el jazz, sin desdeñar un cierto aire cañí, especialmente en el primero de los cortes.

Para la cara B se graban tres temas independientes de más de siete minutos cada uno de ellos. ”Septiembre” es una pieza sugerente hecha a medida de los teclados de Carlos, que demuestra aquí su viertuosismo y su capacidad de pasar del novedoso mellotrón al superclásico clavicordio, sin olvidar su flauta, menos empleada en este disco que en el anterior. Un tema barroco y recargado plenamente homologable al rock sinfónico que desarrollaban teclistas de la época como Keith Emerson o Rick Wakeman.

Noviembre florido” es un ejercicio de fusión con guitarra a lo Carlos Santana y piano acústico llevando el acompañamiento. El resultado es un tapiz sonoro suave, escasamente estridente y con un sabor español prestado por el uso de la guitarra flamenca hacia el final del desarrollo melódico. Con “Ahora vamos a ver que pasa”, Granada se desmarca un tanto del resto del disco para volver a planteamientos folk interpretando una especie de danza, que se alarga artificialmente a base de solos poco necesarios.

Grupo:

Siempre aseguraron que lo del nombre iba...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. El calor que pasamos este verano (Por dónde andamos)
  2. El calor que pasamos este verano (Hubiera sido tan raro)
  3. El calor que pasamos este verano (La auténtica canción del verano)
  4. El calor que pasamos este verano (No me digas bueno, vale)
  5. Septiembre
  6. Noviembre florido
  7. Ahora vamos a ver que pasa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email