En Joy

En Joy

Decíamos en la superlativa biografía escrita por Juanjo Santos, grande, que llegaba el 20 de febrero del 2007 cuando la gente comenzaba a hacer cola en la Joy Eslava. Un público joven y entregado desde que se empezaran a escuchar las primeras notas de un pasodoble («Gallito»). En estas que aparece Jaime Urrutia con sus delirios de grandeza, nunca mejor dicho. Interpretando el papel, hace lo que le pide la canción (“aquí estoy para cantarlo con mi voz”), recuperando de la estantería ese tema de Gabinete. Con su boina ladeada, su traje impoluto y su pañuelo de lunares, acompañado por un guitarrista que parece Pepe El Marismeño en su etapa post-Carmina, por el eterno Esteban Hirschfeld y por el resto de una banda pletórica de facultades. Con “Tócala, Uli” ya tiene todo el público en el bolsillo, recreando un ambiente de night club de los de antaño, y sobre todo, con una confianza en sí mismo que se transmite al personal.

“¿Dónde estás?” es más coreada que los dos primeros temas de Gabinete, lo cual se traduce en que el último repertorio de Urrutia sigue conectando. En medio de la canción aparece Loquillo (mesilla con copita de champán incorporada) para decir una frase. Es la primera aparición de un artista invitado. La segunda es la de Iván Ferreiro para acometer “Mentiras”. La química entre Urrutia y Ferrerio es nula, algo lógico si recabamos en lo inverosímil de la colaboración. Sin duda una estrategia impuesta por los que se reparten la pasta para vender algún que otro disco más entre el público joven. Parece que hayan mirado la lista de Los 40 de esa semana y hubieran cogido a los cinco primeros para aparecer en la foto. Un desastre si hablamos en términos artísticos.

Le siguen “Vestida para mí”, que sin duda mejora en este directo, “Cuatro rosas” con el grupo Pereza (ups, op.cit.), la mófica “Maribel” y una versión distinta y también mejorada de “Pitusa” con el gafasdepasta de Jorge Drexler. “Suite nupcial” mantiene el listón alto y con “Al calor del amor en un bar” vuelve a calentar los ánimos de la mano de un Bunbury, como casi siempre, sobreactuado (que aparece con la canción empezada, en plan star). Otro tema que aumenta de calidad en directo es “Completamente feliz”, en la que Urrutia hace gala de una voz cascada y calavérica. Para “¡Qué barbaridad!” se une Ariel Rot.

Llega el éxtasis del concierto; Urrutia interpreta junto con Eva Amaral“Camino Soria” y logra lo imposible; superar el original. Acojonante. Luego nos recuerda que “La culpa del cha-cha-chá” e introduce un tema al que llama bonus track, qué cachondo, “Tratando”, para hacer regresar a dar lustre a “Caray”, un tema que le viene al Loco como anillo al dedo, él es la chulería hecha carne y tupé.

“La sangre de tu tristeza” no es disfrutada por culpa de nuevo de una colaboración desafortunada; Dani Martín de El Canto del Loco. La madre que los parió.

Menos mal que Urrutia retoma en solitario para despedirse con una versión más lenta que la original de “Nadie me va a añorar”, emocionante y sublime, como casi todo el directo.

Es el primer directo grabado de Jaime Urrutia en solitario, pero también el primero de su vida, ya que con Gabinete jamás editaron un directo. No se entiende en virtud a la gran calidad de «En Joy» (DRO, 2007). Eso sí, casi casi mejor que lo haga solo y por Dios, qué espanto el juego de palabras del disco, «En Joy» Jaime Urrutia. Llamadlo “Por los Clavos de Cristo, es Jaime Urrutia”, “Qué Disloque de Noche” o “Urrutia y los Inverosímiles”, yo que sé, lo que sea.

Grupo:

Tras esa cosa hedionda llamada , el...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Intro (extracto del pasodoble Gallito)
  2. Delirios de grandeza
  3. Tócala, Uli
  4. ¿Dónde estás?
  5. Mentiras (con Iván Ferreiro)
  6. Vestida para mi
  7. Cuatro rosas (con Pereza)
  8. Maribel
  9. Pitusa (con Jorge Drexler)
  10. Suite nupcial
  11. Al calor del amor en un bar (con Enrique Bunbury)
  12. Completamente feliz
  13. ¡Qué barbaridad! (con Ariel Rot)
  14. Camino Soria (con Eva Amaral)
  15. La culpa fue del Cha-cha-chá
  16. Tratando
  17. Caray! (con Loquillo)
  18. La sangre de tu tristeza (con Dani Martín)
  19. Nadie me va a añorar

Compartir: