Engrasada la banda en esta nueva etapa en la que se ha recuperado la formación original y cómodamente instalados en Montgri, Lagartija Nick acometen la elaboración de un nuevo disco conceptual, en este caso, alrededor de la figura del director de cine Luis Buñuel. Completaban así una trilogía iniciada con sus trabajos con los poetas Federico García Lorca y Val del Omar. En esta ocasión, utilizaban la faceta de escritor menos conocida del director aragonés, iniciada, tal y como explica el texto incluido en el libreto interior de Jordi Xifra, el editor de su obra, al conocer al poeta granadino en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Utilizando pues como letras varios de los escritos y poemas de Buñuel, una vez obtenido el consentimiento de sus herederos, la banda compone un crisol musical de lo más sugerente.
La grabación se realizó en diferentes emplazamientos: en Producciones Peligrosas, de la mano de José Sánchez, que además hizo premezcla, en el Teatro Pablo Neruda de Peligros (Granada) y, adicionalmente tanto en La Barbería y en los Praesepe Studios, donde se encargaron de las cuestiones técnicas, Antonio Arias y el teclista J J Machuca, respectivamente.
¡Qué bonito arranque tienen con «Palacio de hierro»! Suena con épica y guitarras que tejen melodías que te atrapan de inmediato. Con «Una jirafa / undécima mancha» alcanzan rápidamente ese punto tan característico en el sonido de Lagartija Nick, arropando musicalmente con soltura la letra. En un tema que va evolucionando lentamente, terminan sonando incluso a Mercury Rev.
Si siguiéramos el capítulo de analogías sonoras, me atrevería a deslizar a los Beatles más experimentales en «Polisoir milagroso» o «Al meternos en el lecho».
Mandola y bandurria dan un aire mediterráneo al comienzo de «No me parece ni bien ni mal».
«Me gustaría para mi / Las libélulas» tiene ese ambiente etéreo y cósmico que gustan de introducir en muchos de sus trabajos, como en los Multiversos en solitario de Antonio Arias. No me cuesta nada reconocer que es uno de los temas que más me gusta, un verdadero pico emotivo.
Combinan la intensidad de la prosa de Buñuel (al que incluso se puede llegar a oír) con guitarra flamenca en «Pájaro de angustia»
Disco temático con cierta dosis de exigencia para el oyente, porque muchas veces las letras se apresuran para garantizar la musicalidad en la canción. Es parte de la apuesta hecha por Lagartija Nick en su incorporación de la poesía a su pop rock.