Triángulo de Amor Bizarro continúan en estado de gracia, demostrando que son la banda más en forma del momento. Su anterior entrega, «Salve Discordia» (Mushroom Pillow, 2016), arrasaba por completo convirtiéndose con todo merecimiento en uno de los discos del año, siendo elegido como mejor disco por multitud de medios. Además, lograba importantes reconocimientos como el II Premio Ruido al mejor disco español del año y cuatro premios MIN, entre ellos los de Álbum del Año y el de Mejor Artista.
En 2018 los gallegos vuelven a la carga con un EP conceptual que es otro tiro certero… “El Gatopardo es una colección de canciones de escarnio y maldecir a través de distintos episodios de nuestra historia, empezando por nuestra fundacional Reina Malvada por excelencia, Isabel, y terminando en la decadencia imperial de la actualidad. Es una celebración del cambio,del colapso de la civilización, una fiesta del fin del mundo sintetizada en cuatro canciones antitodo en la que usamos y destruimos la leyenda para contar nuestra verdad”. Del espectacular diseño se encarga Rubén Domínguez (Telephones Rouges, Pantis, Chicharrón).
Estamos ante su trabajo más contestatario y reivindicativo. Un análisis particular, certero e histórico de una realidad socio-política ya de por sí bastante inflamable. Triángulo se muestran más directos que nunca en cortes como «Ciudadanos» -«Pobre hombre afortunado, siempre podrás comprar coca / mientras proclaman que no existe izquierda ni derecha”- mientras que en otros tiran de su ironía más caústica.
Abre «O Isa«, un corte marcado por la intensidad y la repetición de un mensaje claro hasta el agotamiento: los actos de la Reina Malvada y su estirpe, figurados o no, llegan hasta nuestros días como una mano negra que está siempre al acecho. El grupo habla de la influencia de Bootsy Collins, James Chance y las cantigas medievales de escarnio y maldizer… “O Isa / convirtió Iberia en un páramo / O Isa / mandó talar un millón de árboles / para quemar a 3.000 brujas / cruz de hierro en capa de seda”.
«Les llevaré mi cruz» es un hit inmediato cantado por Isa que habla sobre el imperio, la corona, la conquista, el paternalismo y la limosna. Ese paternalimo y patriarcado, queda reflejado en un corte que se centra en la figura de la mujer: “pobres niñas que corretean ignorantes de mi presencia… pobres niñas maldecidas por un imperio piramidal… pobres hijas que pescan y cazan… pobres madres, aún no saben son la presa del conde de Barcelona… Les llevaré mi cruz / Los guiaré con el peso de mi cruz / los guiaré con un clavo y con el peso de mi cruz”. El video de Luis Cerveró es realmente brillante.
«El Gatopardo» cierra el EP volviendo a poner el punto de mira en todos esos amantes de la patria que convirtieron el país en un campo de fútbol y que quieren que todo siga atado y bien atado… “O, Isa, el Gatopardo quiere cambiar todo para que todo siga como está / O, Isa, el Gatopardo querría poder mudar su piel para que no cambie nada / para que no cambie nada».
El pasado imperialista de España, la doma y castración, y toda su leyenda negra, condensada en cuatro cortes. Para entender el presente hay que conocer el pasado. Imprescindible.