Había interés por emular el éxito de «Flamenco» (Novola, 1964) y la RCA apuesta para la empresa por Los Cheyenes y contrata al compositor Jorge Domingo para hacer una canción que recoja ese ambiente de pop de raíces copleras que tan buen resultado estaba dando a Los Brincos. Así nace «Válgame la Macarena«, una canción que nada tenía que ver con lo que Los Cheyenes hacían en directo. El disco se completa con otra canción del mismo autor, «No me esperes«, una versión en castellano del tema «You know he did» de The Hollies, aquí retitulada «Ven ahora» y «Lloré por ti«, compuesta por los miembros del grupo Roberto Vercher y José María Garcés.
«Válgame la Macarena» contiene todos los elementos de lo que se intentó lanzar como pop genuinamente español: letra coplera, coros en agudo, contestaciones de los miembros del grupo a la voz principal y un final clavado a varios temas de la primera época de Los Brincos. «No me esperes» es un tema ñoño que imita malamente alguna armonía beatle. «Ven ahora» es el tema más cañero de los cuatro con un riff obsesivo de guitarra y un esfuerzo vocal considerable. Aún así, un pálido reflejo de lo que el grupo era en vivo. Por fin, «Lloré por ti» es una balada con buenos coros y voz principal mediocre. Una de las primeras canciones compuestas por el grupo y un loable esfuerzo por incluir temas propios, que tendría continuidad en los discos siguientes.
El disco fue grabado en un estudio de dos pistas y sin productor encargado de la grabación. Se puso a la venta en junio de 1965 y fue el único éxito comercial del grupo, aunque ni de lejos su mejor trabajo.