José Luis Alvárez cobija a Valen para crear este LP en el que con doce breves canciones el cantautor de antaño vuelve a los temas románticos con su característico punto personal que viene del sur de la península y del centro de América. “Canto a España”, que también se editó en formato sencillo, fue su canción principal. Valen ama el mapa, el idioma y la cultura española.
Otro tema destacado es “La buena madre” con un acompañamiento que parece mecernos en brazos maternales. Una letra poco original en un tema más que manido y un sentimiento encomiable en la voz de un veterano y olvidado, pero en buena forma compositiva e interpretativa.
“A dónde vas, poeta” es un tema vibrante que también está entre lo más destacado del LP. Con “Y no lloré” reconocemos al Valen más autobiográfico y romántico, el resignado a la fuerza sabedor que el tiempo no tiene marcha atrás y lo hace con su estilo de siempre y sus letras cargadas de imágenes y fotografías sonoras.
Quizás la canción que más me gusta es la más sencilla. “Los sábados son para mi”, una declaración de principios con un poco de tango y un poco de pop.
Un disco del todo desconocido, pero hecho con medios bien aprovechados y con un Valen que se negaba a ser engullido por el tiempo y, sobre todo, se negaba a vivir de éxitos del pasado o a repetir anteriores clichés.