Tras «El Gusto Es Nuestro» (Ariola, 1996), Miguel Ríos y Ana Belén vuelven a trabajar juntos en un proyecto igualmente ambicioso para ambos: adaptar al castellano las canciones de Kurt Weill. Como no podía ser de otro modo, la música corre a cargo de una orquesta, en este caso, La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dirigida por Josep Pons.
Mención rápida. Kurt Weill fue un compositor alemán (1900-1950), posteriormente nacionalizado estadounidense. Una de sus grandes contribuciones, muy numerosas por cierto, fue la de diluir las fronteras entre música culta y música popular. Es por ello que muchos músicos de rock se han sentido atraídos por su obra, como The Doors o Tom Petty. Junto al también alemán Bertold Brecht compuso diversas piezas teatrales musicadas, como «Happy End [Final Feliz]» (1929), «Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny [Ascensión y Caída de la Ciudad de Mahagonny]» (1930) o «Die Dreigroschenoper [Ópera de Tres Perras Gordas]» (1928), a las cuales pertenecen varias de las canciones aquí presentes. Otras pertenecen a Ira Gershwin, Maxwell Anderson, etc.
La adaptación lírica corrió a cargo del propio Miguel Ríos junto a Víctor Manuel y Miquel Desclot. Sobre ellos recae buena parte de la responsabilidad de que el proyecto llegara a buen puerto, pues es la adaptación a nuestro idioma donde reside el principal atractivo del disco, contando además con los arreglos orquestales que oportunamente se efectuaron.
Las canciones se reparten entre las cantadas por Miguel, por Ana y las cantadas a dúo. Lo cierto es que el resultado es brillante, porque las canciones de Weill por sí lo son, pero las adaptaciones resultan perfectas. Y, lo esencial, ambos cantantes se adaptan a las exigencias y la teatralidad de cada momento -incluyendo el lenguaje soez que aparece en ciertas ocasiones-, y nos ofrecen excepcionales interpretaciones.
Tras la grabación, Miguel, Ana y la OCG dieron la oportuna gira junto a Josep Pons y la participación añadida del Luis Vidal Trío. Excepcional en las grabaciones de todos ellos.