Cantan a Kurt Weill

Tras «El Gusto Es Nuestro» (Ariola, 1996), Miguel Ríos y Ana Belén vuelven a trabajar juntos en un proyecto igualmente ambicioso para ambos: adaptar al castellano las canciones de Kurt Weill. Como no podía ser de otro modo, la música corre a cargo de una orquesta, en este caso, La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dirigida por Josep Pons.

Mención rápida. Kurt Weill fue un compositor alemán (1900-1950), posteriormente nacionalizado estadounidense. Una de sus grandes contribuciones, muy numerosas por cierto, fue la de diluir las fronteras entre música culta y música popular. Es por ello que muchos músicos de rock se han sentido atraídos por su obra, como The Doors o Tom Petty. Junto al también alemán Bertold Brecht compuso diversas piezas teatrales musicadas, como «Happy End [Final Feliz]» (1929), «Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny [Ascensión y Caída de la Ciudad de Mahagonny]» (1930) o «Die Dreigroschenoper [Ópera de Tres Perras Gordas]» (1928),  a las cuales pertenecen varias de las canciones aquí presentes. Otras pertenecen a Ira Gershwin, Maxwell Anderson, etc.

La adaptación lírica corrió a cargo del propio Miguel Ríos junto a Víctor Manuel y Miquel Desclot. Sobre ellos recae buena parte de la responsabilidad de que el proyecto llegara a buen puerto, pues es la adaptación a nuestro idioma donde reside el principal atractivo del disco, contando además con los arreglos orquestales que oportunamente se efectuaron.

Las canciones se reparten entre las cantadas por Miguel, por Ana y las cantadas a dúo. Lo cierto es que el resultado es brillante, porque las canciones de Weill por sí lo son, pero las adaptaciones resultan perfectas. Y, lo esencial, ambos cantantes se adaptan a las exigencias y la teatralidad de cada momento -incluyendo el lenguaje soez que aparece en ciertas ocasiones-, y nos ofrecen excepcionales interpretaciones.

Tras la grabación, Miguel, Ana y la OCG dieron la oportuna gira junto a Josep Pons y la participación añadida del Luis Vidal Trío. Excepcional en las grabaciones de todos ellos.

Grupo:

Miguel Ríos: un señor que lleva ya...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La luna de Alabama
  2. Canción de Bilbao
  3. Canción de Mandelay
  4. Surabaya Johnny
  5. Canción de la mujer soldado
  6. Canción de nana
  7. Berlín en luz
  8. Canción de Salomón
  9. Canción de Polly
  10. Jenny la de los piratas
  11. Balada del chulo
  12. Balada de Mackie el navaja
  13. La saga de Jenny
  14. Canción de septiembre
  15. Mi barco
  16. Youkali
  17. Speak low
  18. El tiempo no va a volver
  19. Estrella en la oscuridad
  20. Suite de la ópera "Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny"

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email