Desde la portada, el disco transmitía un aspecto de cuidada rareza. Simulaba una página de periódico con la foto del poeta Rafael Alberti y el grupo posando en formación futbolística como ilustraciones. Si alguien pensaba encontrar dentro uno de esos multitudinarios grupos de folk que tanto proliferaban, pronto era sacado a empujones de su error desde el primer corte: «Robot«, una parrafafada enfática de dicción daliniana con el único acompañamiento de ruidos industriales. Las quince pistas restantes (algunas de duración inferior al minuto) desgranaban un diario hablado de Radio Nacional que terminaba con el anuncio de la muerte de León Felipe, un poeta viejo, pobre y feo. Otra se iniciaba con el riff de guitarra de «Satisfaction«, en otra se recogían los improvisados comentarios del grupo al final de una sesión de grabación. También, claro, habia poesía… mucha poesía. Poemas de Federico García Lorca («24 bofetadas«), de León Felipe («Los cuentos«), de Alberti («Creemos el hombre nuevo«), completados con la música y también con alguna letra («Límites«) del productor Manolo Díaz, auténtico padre y madre de esta criatura.
El universo sonoro parece unir con un hilo de plata la profundidad andaluza con los coros y recitados propios de la tragedia griega. Esa tragedia griega presidida siempre por la muerte, pero nunca por una muerte estéril, sino por una muerte que supone la redención que convierte a los hombres esclavos en libres. Un LP solo inteligible dentro del particular mundo definido por el grupo en el que música, poesía y teatro son una sola cosa trascendente. En fin, un disco que rompió moldes y que cuarenta años después aún levanta extrañezas, un disco, sin duda, para escuchar más de una vez, que supone la antítesis de los discos de rápido consumo.
En 1971, con destino al mercado anglosajón y norteamericano se hizo el LP «12 Who Sing the Revolution» (Capitol, 1971), que incluía la versión en inglés de la mayor parte de las canciones de este disco. Creo que dicho LP nunca fue editado oficialmente en España. También el sello Círculo, especializado en ediciones económicas, publicó el presente LP y otros de Aguaviva en 1978 y 1979 con portadas distintas y con unas ventas interesantes para una edición de estas características.