Burro

En esta ocasión Oscar AvendañoAñade este contenido está acompañado por Reposado, es decir, por Andrés Cunha (Los High Sierras)  al bajo y Mauro Comesaña (The Soul Jacket) a la batería. Con este acompañamiento ya había entregado el EP “Oscar Avendaño y Reposado” (Autoeditado, 2014). Tres canciones que se utilizaron como regalo/incentivo para la gente que apoyó la campaña de mecenazgo del LP «Demasiado Oro» (Autoproducido, 2014). Se lanza en formato digital y en una tirada física muy limitada: existen 50 cds y 20 7″ en vinilo (con solo dos temas: «Canción para después de la tormenta» y «Don’t think twice«).

El disco se edita en vinilo y en CD digipack, y se graba con Hendrik Röver (Los Deltonos) en GuitarTown Recordings. El propio Hendrik Röver aporta guitarras, steel guitar, pianos, coros… Tamara Roca se encarga del artwork, y es además, a quien se le ocurrió el título del disco a raíz de las fotos que Jose Aragunde hizo en Cantabria con un burro.

Estamos ante un disco directo, por momentos desnudo y melancólico –“Ángeles desdentados”, “Fortunate son”-, en otros más amargo –“Gary Cooper blues”-, y en otros más intenso –“¿Dónde está Carmella Bing?”-, pero todas las composiciones beben del mejor rock americano.

Ángeles desdentados” comienza con crudeza… “Se nos acabó el dinero mucho antes de empezar / tú le echabas leña al fuego y te daba todo igual / Y me decías ‘te quiero’ empapada en pentotal / pájaros de mal agüero rondan por el hospital”. Una larga estancia en un hospital en el que impera la tristeza y el miedo. La guitarra acústica es acunada por una suave armónica y una steel guitar envolvente.

Gary Cooper blues” trae ritmos de rock band y “Fotos de Cuenca” de rock americano efervescente. Un ritmo adecuado para una canción escapista que mira al pasado con nostalgia –“Te ponías mis camisas mientras hacías café / me gustaba tu sonrisa y fuera no paraba de llover”- y al futuro de reojo.

También hay rock pegadizo –“¿Dónde está Carmella Bing?”-, psicodelia –“Los olvidados”-, intimismo acústico –“Por el sol”-, y adaptaciones certeras como ese “Fortunate son” de la Creedence Clearwater Revival.

Destacar “Demasiado oro”, un corte inmenso que va directo al corazón… “Emprendimos nuestro camino sin saber a dónde ir / aceptamos nuestro destino mucho antes de llegar allí / escribimos el libro, aprendimos la lección / Nos llevamos el oro, nadie pudo haberlo hecho mejor”. Un corte que nace leyendo la biografía de Los Contentos. Y también esa femme fatale que protagoniza “Colón y Urzáiz”.

Las canciones de Oscar continúan creciendo… y sus discos también. Un trabajo realmente recomendable.

Grupo:

A Oscar Avendaño le conocemos de proyectos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Ángeles desdentados
  2. Gary Cooper blues
  3. Fotos de Cuenca
  4. ¿Dónde está Carmella Bing? 
  5. Los olvidados
  6. Por el sol
  7. El día de los muertos
  8. Demasiado oro
  9. Lemmings (La gran decepción)
  10. Colón y Urzáiz
  11. Fortunate son
  12. Hey, hey

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email