2º LP

2º LP

Portada de plata brillante pseudo-especular que muestra un guante negro con las iniciales del grupo portando uno de los doorags. Constrasta la nula información en todos los aspectos que da el grupo en este trabajo con lo detallado del trabajo anterior.

El disco sale como co-producción entre el sello madrileño Alehop!, con profundas vinculaciones al grupo, y la casa de discos Bimbo Tower de Paris. Los dueños de la misma se interesaron por el proyecto de LCDD cuando los vieron en su gira francesa. Los Caballos tenían ya el material grabado y el acuerdo consistió en el pago a medias de los costes de producción.

Burbujas marcianas envolviendo un mensaje de bienvenida para recibirnos con un breve brevísimo comienzo de las hostilidades, para sumergirse en una nueva colección de posibilidades de los cada vez más sofistificados doorags.

Tiene como invitado a Fela Borbone en su faceta como Felón y su Mierdofón.  Los Caballos compartieron medio de transporte en su gira por Holanda y Alemania. En sus actuaciones conjuntas adoptan el nombre de Los Cojones del Diablo.

Ante esta entrega, se puede intentar distinguir cosas, identificar sonidos o lo que estos nos evocan. Sumergidos en este juego, uno cree oir caballos en «Clop Clop Hum» e «Inconfortable«. En la primera hay incluso cantos de pájaros y gemidos femeninos. «La ralla de lado» se deja oir mejor tras unas cuantas escuchas.

Sugerencias de pianos en «Alcaparras» y posiblemente un intento de hablar. Es el tema más largo del disco y está dominado por lo que suena a martillazos industriales. No son pianos pero sí con cajas de ritmos («Ritmo de cajas«) o diales de radio («Dial«). Ambas son experiencias interesantes.

Quizás la connotación de “playground” (recreo) del título en «Playgrounder» responda al carácter de composición infantil, realizada con lo que podría ser un organillo, con la que empieza el tema. Aceleración de voces. Reproducción de ladridos de perro en algún momento. Hay hueco también para las disquisiciones sobre temas concretos: «Wild thing Stereo» en este album.

Pero donde más violenta resulta la propuesta sonora es allí donde más difícil es encontrar musicalidad alguna. “Festival ultrasónico” es probablemente un ejemplo de ello. Es estridente, sin concesiones y por tanto, salvo para espeleólogos del ruido experimentados, de acceso cerrado a disfrute alguno.

«Buddha the giant robot» comienza con aires de misterio. Suena algo que parece querer reproducir campanas. The Giant Robot es precisamente el nombre de una tienda de tebeos, juguetes y demás de Nueva York, donde la banda tocó el 22 de abril de 2010.

El cierre, «Mierdofón«, es de las pocas en las que es posible rescatar algún tipo de melodía. Ecos industriales tratan de asfixiarla. Interesante colaboración con todo un veterano en estas lides, Fela Borbone, ex-miembro de Ulan Bator Trio y Los Borbones, y con una amistad con Los Caballos propiciada por el haber trabajado para la misma cuadra: Alehop!

En la línea del primer LP del grupo.

Grupo:

Los Caballos de Dusseldorf (LCDD) es el...

Compartir:

Tracklist:

  1. Bienvenido
  2. La ralla de lado
  3. Alcaparras
  4. Playgroundunder
  5. Dial
  6. Wild thing stereo
  7. Odinevneib
  8. Clop clop hum
  9. Ritmo de cajas
  10. Inconfortable
  11. Festival ultrasónico
  12. Buddha the giant robot
  13. Mierdofón

Compartir: