portada del disco Piedras

"Piedras" (GASA, 1994) corrobora la caída en picado desde el punto de vista artístico en la trayectoria de la banda. De hecho, lo de "banda" es algo a estas alturas anecdótico, pues podríamos estar hablando de que cualquier solista de radiofórmula fuera el que firmara estas canciones. Ritmos facilones, abuso de las baladas (de hecho, prácticamente es lo único que se nos ofrece), letras insustanciales y pretendidamente metafísicas... esto es lo que nos depara en este, más que nunca, largo.

En el sonido cabe destacar los arreglos orquestales y la introducción de metales ya no como recurso en sí sino como un elemento más, buscando un sonido sesentero -incluso a veces setentero, con la presencia del órgano- que de hecho, es lo que mejor funciona. Ejemplo (positivo) de ello es "Rey de la Luna", la más trabajada en ritmo, en variaciones, en arreglos. Una pista de por dónde había debido haber ido sin duda el álbum para mejorar sustancialmente. Porque hay muchas canciones majas, incluso agradables y briosas. Pero la sensación es que a medida que progresan se van diluyendo, se desgastan demasiado rápido intentando avanzar entre las espesas capas de almíbar.

Y así, con (lo más aburrido de) los Beatles en la cabeza ("Donde estás"), como unos 10cc descafeinados ("Mundo real"), transcurren las once canciones vertidas por el hilo musical de la consulta del dentista -bastante tenemos ya como para estar pendientes de lo que suena- no sin antes pararnos un poco en "Brillaré", que ciertamente lo hace en este disco tan, tan plano.

Compartir

1 2

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario belalugosi
belalugosi
8 octubre, 2009 at 16:56

Por aquella época ambos ya estaban más que centrados en sus carreras en solitario, qún así, hay 3 o 4 temas más que buenos (“A Tientas”, “Brillare”, “Capricornio”, “A tu lado”). No es de sus mejores albumes, pero arreglan al menos el desaguisado de “Supernova”.

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
8 octubre, 2009 at 17:00

Tienes toda la razón en que “Brillaré” es un buen tema, pero no crees que al menos en Supernova intentaron, aunque sin fortuna, crear algo diferente?

foto del usuario belalugosi
belalugosi
8 octubre, 2009 at 17:06

Alonso,tienes parte de razón, después de sus primeros discos más acústicos quisieron romper con todo y se arriesgaron con Supernova, pero el problema es que en aquel había pocas canciones aprovechables. Me siguen gustando temas como “La Casa Azul”, “Rose” o “Mundo de cristal”, pero el sonido tan bailongo de otras no me va. En esa época Diego Vasallo estaba muy interesado en la música de baile y eso se nota. Mikel siempre fué el más acústico del duo y curiosamente cuando grabaron “Piedras” fue al revés, Diego venía de hacer discos más acústicos y Mikel se había vuelto más eléctrico con “El Abrazo del erizo” y luego jugaría con ritmos más modernos en “Acróbatas”. Los dos se influenciaron mutuamente, pero esa es otra historia ;-)))

foto del usuario Manuel C D
Manuel C D
10 junio, 2012 at 10:16

PIEDRAS es un gran disco. Lo escuché bastante en su día y creo que ha envejecido bastante bien con el paso del tiempo.

Además, es un disco que no se hace largo, pues incluye 11 temas, de los cuales, hay algunos sobresalientes como Nubes Negras (temazo totalmente desconocido), A Tientas, A tu lado o Brillaré.

Eso sí, tanto NAUFRAGIOS como REALIDAD VIRTUAL DEL ROCK N’ ROLL (sus proyectos en solitarios anteriores a este disco) son muy superiores a este disco de 1994.

foto del usuario belalugosi
belalugosi
10 junio, 2012 at 14:31

Manuel, “Naufragios” es una obra maestra, de lo mejor que ha hecho Mikel Erentxun en su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *