Val Miñor-Madrid: Historia y Cronología del Mundo

Iván Ferreiro presenta un nuevo LP, un trabajo que se gesta en la gira de presentación de «Confesiones de un Artista de Mierda» (Warner, 2011): «Empezamos la gira  y nos pusimos a escribir. Decidimos que queríamos una energía nueva, ser más positivos. Yo estaba leyendo ‘Historia y cronología del mundo’, de Asimov, que lo tenía por casa, y me pareció una buena idea que un paleto como yo intentara hacer un libro de semejante envergadura como ese…«. Es decir, contar su visión, más o menos verídica, del devenir del universo, y acumular a modo enciclopédico todo el conocimiento que ha acumulado desde su primer recuerdo.

Ese es el punto de partida, la realidad e que estamos ante un disco de redención, de exposición de un universo personal e intransferifle. Incluso nos encontramos con crítica social en su single «El dormilón»Ella quiere salvar el planeta, y él quiere que el mundo se gobierne solo«-, dejando en el aire la idea que tenemos que salvarnos nosotros mismos.

De la producción se encarga Ricky Falkner, aportando riqueza a la cadencia melancólica del disco; grabado durante el verano de 2013 en los Blind Records de Barcelona, con la participación de Xavi Molero, Amaro Ferreiro, Pablo Novoa, Emilio Saiz, Mathew Simon, Santos Berrocal y Fluren Ferrer.

Un disco en el que predominan los medios tiempos, los tintes easy listening y soft pop como en «Chainatown» o «Pájaro azul«. Aunque también disfrutamos de momentos hedonistas como «Bambi Ramone«.

El álbum está plagado de referencias cinéfilas y televisivas, desde «Twin Peaks» a «Alien Vs Predator» -corte en el que participa Julieta Venegas. Un tema de amor con un final complicado-.

Iván siempre fue un gran letrista y ha demostrado a lo largo de su carrera tener una gran solvencia. Sin embargo, tenemos que decir que este no es su mejor trabajo; es un disco correcto, que aporta buenos momentos, sin más. La idea era “hacer un disco que fuera alegre y hablara de cosas buenas”, pero bajo mi punto de vista la melancolía gana la partida a la alegría.

A la venta se pone también una edición especial con dos temas extra: «El fin de la eternidad» y «Solaris» (una de las mejores composiciones del conjunto). La edición en vinilo viene en un 180 gramos de color azul, con un juego desplegable en su interior y la carpeta con fotos, letras de todas las canciones y las “instrucciones de juego”.

 

Grupo:

Iván Ferreiro es uno más de esos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. El bosón de Higgs
  2. Pájaro azul
  3. Bambi Ramone
  4. Chainatown
  5. El dormilón
  6. Pandelirios
  7. Una inquietud persigue mi alma
  8. Alien Vs Predator
  9. El resplandor
  10. Como conocía a vuestra madre
  11. Brazil
  12. Twin Peaks

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email