Iván Ferreiro presenta un nuevo LP, un trabajo que se gesta en la gira de presentación de «Confesiones de un Artista de Mierda» (Warner, 2011): «Empezamos la gira y nos pusimos a escribir. Decidimos que queríamos una energía nueva, ser más positivos. Yo estaba leyendo ‘Historia y cronología del mundo’, de Asimov, que lo tenía por casa, y me pareció una buena idea que un paleto como yo intentara hacer un libro de semejante envergadura como ese…«. Es decir, contar su visión, más o menos verídica, del devenir del universo, y acumular a modo enciclopédico todo el conocimiento que ha acumulado desde su primer recuerdo.
Ese es el punto de partida, la realidad e que estamos ante un disco de redención, de exposición de un universo personal e intransferifle. Incluso nos encontramos con crítica social en su single «El dormilón» -«Ella quiere salvar el planeta, y él quiere que el mundo se gobierne solo«-, dejando en el aire la idea que tenemos que salvarnos nosotros mismos.
De la producción se encarga Ricky Falkner, aportando riqueza a la cadencia melancólica del disco; grabado durante el verano de 2013 en los Blind Records de Barcelona, con la participación de Xavi Molero, Amaro Ferreiro, Pablo Novoa, Emilio Saiz, Mathew Simon, Santos Berrocal y Fluren Ferrer.
Un disco en el que predominan los medios tiempos, los tintes easy listening y soft pop como en «Chainatown» o «Pájaro azul«. Aunque también disfrutamos de momentos hedonistas como «Bambi Ramone«.
El álbum está plagado de referencias cinéfilas y televisivas, desde «Twin Peaks» a «Alien Vs Predator» -corte en el que participa Julieta Venegas. Un tema de amor con un final complicado-.
Iván siempre fue un gran letrista y ha demostrado a lo largo de su carrera tener una gran solvencia. Sin embargo, tenemos que decir que este no es su mejor trabajo; es un disco correcto, que aporta buenos momentos, sin más. La idea era “hacer un disco que fuera alegre y hablara de cosas buenas”, pero bajo mi punto de vista la melancolía gana la partida a la alegría.
A la venta se pone también una edición especial con dos temas extra: «El fin de la eternidad» y «Solaris» (una de las mejores composiciones del conjunto). La edición en vinilo viene en un 180 gramos de color azul, con un juego desplegable en su interior y la carpeta con fotos, letras de todas las canciones y las “instrucciones de juego”.