Tras el EP “Hans Laguna y La Sintaxis” (Hans Laguna, 2009) Hans Laguna debuta en formato largo con este “Primeras Marcas” (El Genio Equivocado, 2012). Un trabajo grabado y mezclado por Cristian Pallejà en los estudios Maik Maier de Barcelona entre julio y septiembre del 2011, y masterizado por Yves Roussel. Además de La Sintaxis, colabora en la grabación Jordi Santos (Aeropuerto) –guitarra eléctrica en “Literal” y “El especialista”-.
Los esquemas se mantienen: folk luminoso y fronterizo, canción de autor, pop clásico y letras muy cuidadas; pero el proyecto crece en esta nueva entrega, mejorando considerablemente la producción y la instrumentación.
“Final feliz” es un medio tiempo melódico y cálido que sirve de perfecta introducción al disco. Una declaración de buenas intenciones que supone un empezar de nuevo dejando todo lo anterior atrás… “Que ardan todos los miedos / los antiguos y los nuevos / aprenderemos a no echarlos de menos”.
El gusto por los medios tiempos delicados se mantiene en “Ese no soy yo”. “Literal” comienza con ritmos pausados para ir creciendo segundo a segundo y terminar explotando entre desarrollos psicodélicos y noise.
En “La edad media” muestra una gran sinceridad, “soy diferente al resto / pero como los demás”. Pop incandescente que queda registrado visualmente en el videoclip realizado por Jordi García y Santi Aguado y producido por Sin Lucro de Ánimo.
“Miedo a las alturas” deja patente que su terreno son los medios tiempos redentores y sinceros. Aunque también hay tiempo para la electricidad controlada –“Alguien que te acompañe”- y para el pop etéreo –“El especialista”-.