El debut de Orreaga 778 llegó en forma de maqueta de cuatro temas. Inicialmente la prepararon como CD que editó Puzkarra en el 2006, aunque una década después vería la luz en forma de vinilo de la mano de los sellos Tough Ain’t Enough y Mal-Mai.
El cuarteto daba muestras de su gusto por el Oi! rocoso, sin prisas y con sonido que concentra toda la intensidad de la pegada, más que en la velocidad, en lo contundente y compacto de su empaque. Cercano al primer Oi! británico, aquel que quedó reflejado en el polémico «Strength Thru Oi!» (Decca, 1981) con Criminal Class quizás como representante de esa propuesta densa y lenta. Aunque la propia banda no tiene problema en admitir cierta deuda, cuestiones ideológicas aparte, en lo que a la música se refiere con Combat 84.
Y no es cuestión valadí la de distanciarse del tinte político que parecía tener la música de estos últimos, porque si algo tienen claro los vascos es que su música sirve, precisamente, de vehículo con el que articular su ideario como banda. La portada muestra los que, casi sin duda, se trata de milicianos vascos en la contienda civil del 36. Una foto que adaptarían igualmente tiempo después Golpe de Gracia para la portada de uno de sus Eps. En la foto para la contra, Orreaga 778 se dejan fotografiar con ikurriña al fondo.
Pero es en las letras donde mejor dejan claras sus preocupaciones: Gritos de los antepasados por la patria vasca arrebatada («Gure arbasoen garrasia»), loas al gudari que apoya el pueblo («Gudari») y que se ve obligado a coger el fusil y echarse al monte («Mendia eta gaua») e irrupciones de las fuerzas de seguridad en mitad de la noche («Ez etsi»).
Grabado en noviembre de 2005 con la asistencia de Aitor (Valium Generation) para las cuestiones técnicas, la edición en vinilo venía debidamente acompañada por hoja interior informativa y letras traducidas tanto al castellano como al inglés.
Un gran debut que hará las delicias de los amantes del Oi! clásico, de los que gustan de temas aguerridos y con la rudeza de un vehículo blindado en pleno avance.