Momentos de transición para Kaleko Urdangak quienes afrontaban con formación renovada, tras el cambio de cantante, una nueva etapa. Quizás con intención de marcar el potencial que tenía parte de su repertorio original quisieron recuperar algunos de los temas con cuya grabación no habían quedado satisfechos en su momento.
Por ello, no sorprende que, de todo lo grabado en las sesiones de diciembre de 2017 en los estudios Sound Sirens de Pamplona, donde trabajaron con Julen Urzaiz al cargo de las cuestiones técnicas, seleccionaron «Del Ebro para abajo» para abrir el disco. El latigazo con el que dirimen las cuestiones territoriales también sirvió para abrir «Eman Bai» (Petruska / Teletetxo / Puzkarra / Erronak / Riot Kids / Skizo, 2012), pero es en esta nueva versión de guitarras potentes donde más luce todo su potencial y pegada. Desde luego un acierto el volverla a traer entre lo más destacado del repertorio de los de Bergara.
Es de ese mismo disco desde donde se traen igualmente «Ez dago hilda» y «Zure aukera«, himnos Oi!, apologías del orgullo de estirpe y reivindicación de una tribu urbana que basa toda su razón de ser en el autoconvencimiento de estar en posesión de la capacidad de la autodefensa: «Kalea zure etxea da, nork dio kontrakoa? Harrotasunez zapaltzen duzu bertako zaborra» / «La calle es tu hogar, quien dice lo contrario? Pisas con orgullo la basura que hay en ella» dicen en «Zure aukera«, a mi juicio, uno de los mejores temas de la banda. En esta versión el comienzo pone los pelos de punta, una sensación que no hace sino acentuarse a medida que se va desgranando la historia de la canción y la electricidad de su música.
Finalmente «Gure historia» es el tema con el que Kaleko Urdangak había participado en aquel recopilatorio, “Nafarroa 1512-2012 Punk Oi! Doinuak Gure Historia Gogoratzen” (Bardulia Ekoizpenak, 2012), para conmemorar la fecha en la que el Reino de Navarra pasó a manos castellanas. Mucho más denso y ralentizado en lo musical requiere probablemente para su mayor disfrute una comunión emocional con el posicionamiento del grupo en estas cuestiones territoriales.
La portada se diseñó a tono con los momentos turbulentos por los que pasó la banda. Amigos como son de las cuestiones históricas, recurren a una imagen de tortura medieval en la que se despezada a un reo tirando con caballos de sus extremidades. Ambientación y estilo de letra similar a la de sus compañeras de escena, Hexen, aunque si bien las bilbaínas se retrotraían siglos atrás para dar un toque de brujería, los guipuzcoanos se querían referir a los ataques a los que se les había sometido desde ciertas posiciones cuestionando su orientación política.
Dejando a un lado todos estos aspectos extramusicales, lo cierto es que el EP es más que recomendable, validando el esfuerzo de la banda por no dejar caer en el olvido cortes más que sobresalientes por las posibles deficiencias con las que se grabaron en sus comienzos.