Isué

Mercedes Peón comienza su carrera en solitario con este disco. Un trabajo que tiende hacia la vanguardia, mezclando la música tradicional con percusiones sofisticadas, electrónica y otros elementos innovadores en diversos aspectos… destilando fuerza y energía, mezclando gaitas, percusiones, guitarras y electrónica. Un disco en el que presenta piezas recogidas por las aldeas de la Costa da Morte, como Seaia y Mens (Malpica) o Niñóns de Brantuas (A Coruña). Colaboran Anxo Pintos (Matto Congrio, Berrogüetto) en la zanfona y Xosé Manuel Budiño en la gaita.

El disco lo abre un grito o aturuxo que viene a ser una declaración de intenciones, un grito de autoestima y orgullo que sirve de introducción de la homónima “Isué”. Un canto festivo lleno de calor y energía.

Sombra e luz” comienza con un acercamiento a la spoken word de raíces poéticas para posteriormente moverse en aguas experimentales cercanas al trip hop y al drum and bass. Esa cadencia experimental arraigada en la música tradicional se mantiene en cortes como “Non me mires”. En otros como “Marabilla” sin embargo decide tirar de sencillez, desnudez y emoción.

La canción más conocida del conjunto es “O mar”. Una adaptación del tema sería la canción principal de la banda sonora de la mítica serie de televisión de la TVG “Mareas Vivas” (Antón Reixa, 1998-2002).

Grupo:

Mercedes Peón (Oza-Cesuras, 1967) lleva años renovando...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Isué
  2. Sombra e luz
  3. Non me mires
  4. Marabilla
  5. De seu
  6. Cantar de bois
  7. Deixa
  8. Elelé
  9. Serea
  10. Adorro
  11. O mar

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email