Euskal Herria Jamaika Clash

Euskal Herria Jamaika Clash

Acompañado de Xabi Pery y Pierre Paparemborde, compañeros en empresas anteriores, que le animaron a ello, Fermín Muguruza se lanza a grabar su siguiente trabajo en Jamaica, es decir, en el corazón mismo del que proviene su pasión musical de siempre, el origen de los sonidos que le gustaron desde los tiempos de Kortatu.

Invita a Xabi Solano y Jon Elizalde, con los que ha coincidido ya en el Basque Fire Department, para que se unan a la expedición para aportar trikitixa y trombón respectivamente.

Sobre el terreno se ponen en manos de Clive Hunt que oficia, no sólo de productor sino de verdadero cicerone que les abre las entrañas musicales de la isla, guiándoles en sus contactos y aproximaciones con artistas locales. Grabado en Tuff Gong International con Errol Brown pendiente de las cuestiones técnicas y, nada más terminar, Shane Brown se encargó de las mezclas en los estudios Big Yard.

Propone en realidad Muguruza realiza un viaje de ida y vuelta: no tiene problema alguno en trasladarse hasta la isla caribeña para cantar al mercado que se monta en la plaza de Moscú de Irún, o sobre Palestina, samurais o chicas de barrios populares en capitales árabes. El choque de culturas y de músicas provocado por el destacamento vasco de visita por Jamaica. Desplazar el campamento base a Kingston no significa ir a grabar versiones de clásicos del reggae, no, o al menos no es ése el proyecto desarrollado en este Euskal Herria Jamaika Clash. Se canta a la libertad enclaustrada que sólo permite el cambio de canal, o a la realidad que impone la dialéctica de la guerra esgrimida por los dirigentes. Igualmente a partir del salto de longitud de Bob Beamon en México canta a las Panteras Negras y el black power.  Todo ello dejándose arrullar por el bamboleo y el arrullo de la música jamaicana.

Tal y como muestra el documental que grabaron para la ocasión, relatando el diario de a bordo durante su estancia allí, Fermín disfruta como un crío con cada movimiento en el territorio jamaicano, con cada momento de las sesiones de grabación y de las visitas que realizan y que tienen facilitando la ósmosis entre músicos vascos y caribeños. Y es que la nómina de colaboraciones es larga y distinguida: Toots, Lisa Dainjah, I-Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt), Luciano, U-Roy.

Retorno al útero generatriz de mucha de la música del vasco, apoyándose eso sí, en una propuesta sencilla, la más simple y desnuda de toda su carrera en solitario. Sin apenas artificios o detalles técnicos más allá de unas pinceladas en el dub de «Basque xamuraia» o el hip hop de «Askatasuna parabolikoa». Guitarra casi funk arropada casi desde el comienzo por una sección de viento en «Mongolia barbecue» y un ritmo tomado del universo Manu Chao en «Yallah, yallah, Ramallah». Abundantes coros femeninos y aportaciones vocales locales.

Letras con infinidad de referencias a escritores, músicos, cineastas, en un intento ansioso por establecer conexiones entre miles de ideas, de lanzar puentes y analogías entre imágenes, sentimientos y geografías diversos.

Se incluye hasta una versión de «La línea del frente» que suena como es de esperar en este momento anímico sonoro de Fermín Muguruza, pero que no consigue dejar de recordar con nostalgia el original.

Grupo:

Junto a su hermano Íñigo, Fermín Muguruza...

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Tracklist:

  1. Azoga eguna
  2. Euskal Herria Jamaika Clash
  3. Baxua eta lurra
  4. Plastic turkey
  5. Askatasun parabolika
  6. Mongolian barbecue
  7. La fille du quartier populaire
  8. Yalah, yalah, ramallah!
  9. La línea del frente
  10. Basque xamuraia
  11. Beamon jauzia
  12. Le mouv'DUB

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