El primer LP de Zënzar, “Disparados Ó Futuro” (Edicións Do Cumio, 1997), llega de la mano de Edicións Do Cumio, editorial que también se atrevió con bandas bravús como Rastreros y con otras comprometidas políticamente como Xenreira. Incluso llegan a lanzar el recopilatorio “Unión Bravú” (Edicións do Cumio, 1996). Este primer trabajo está protagonizado por “rock potente y difícil de catalogar, donde predominan las letras combativas, de denuncia social, ecología y manejos políticos”, afirma la banda. Realizan una extensa gira de presentación que se prolonga dos años, participando en el primer Alen Galicia (Illa de Arousa) y en el primer Santi Rock en Compostela.
Abre “Berra ben forte”, un canto con riffs pesados a la sublevación, a la insumisión, a gritar no… “Sementando violéncia e represión. / enchen mares de desfeita militar, lavado cerebral, unidade artificial, machismo, represión… ¡Provocación!”. El sonido se caracteriza por una gran dureza y aceleración, con guitarras frenéticas y una percusión que no descansa -“Poder ser ti”, “Bourando”-.
Destacar “Viver sen ela”, un corte adrenalínico con una letra dura que cuenta la historia de un hombre acabado y consumido… “Estás só axexando nunha esquina / ela ocupa a tua mente / xa non comes nen traballas / que facer para adormentá-la”. Tras el canto a la fiesta del fin de semana -“Toca desfasar”- llega la reivindicativa “Nacín libre”. Cierra “A posesión”, un corte siniestro que baja el telón.
En este primer LP la banda se muestra contundente y directa en cada uno de los temas, mostrando un desarrollo muy lineal que termina perdiendo empuje.