Cicatrices

Grabado mayoritariamente en MalaVida Records con Domin y Pablo Gareta al cargo de las cuestiones técnicas, salvo la estrofa que añade DenomAñade este contenido en «Alfa y omega» que se grabó en Nordur Studio y «Caminaré» que se registró en SyberianTrupHouse, «Cicatrices» tiene mucho de obra definitiva. Si el salto dado con «Martes 13» (Autoproducido, 2015) con respecto a las primeras grabaciones ya situó a Natos y Waor en una posición destacada, esta nueva entrega los consolidaba sin lugar a dudas.

Son varios los aspectos a los que apuntar que acreditan este aspecto. Uno de ellos, si no el principal, al menos responsable, es la producción de Pablo Gareta, nombre propio detrás de los arreglos para algunos de los mejores momentos del disco. A él habría quizás que agradecerle las atmósferas intrigantes, sugerentes y tensas de muchas buenas canciones como «Piratas«, el tema que abre el álbum y que tiene la guitarra de Greta Rocchi o «Generación perdida«, por poner sólo dos de los ejemplos posibles (hay otros siete más).

Si la primera de ellas se fija efectivamente en los personajes de los mares, protagonistas de cuentos a los que se refiere la letra, es con la segunda con la que se alcanza el climax, la conexión con toda una generación de jóvenes, consumidores de esta, su música, la que le pone banda sonora al run-run de su día a día. «De la escuela de los Levis petados, los tatuajes, las ojeras, los pendientes de aro», cantan en la que probablemente sea una de sus mejores historias que hayan compuesto jamás. «Alguno se quedó pillao entre las líneas paralelas, el vicio y las apuestas. Hicimos lo necesario cuando el mercado laboral nos cerró las puertas. Esta vida nos es perfecta y tampoco ejemplar, pero es la nuestra«.

Tras lo agitado de la cruda «Alfa y omega«, que empieza con aires flamencos y las voces de Maka, «Bicho raro» suena a suave terciopelo. «Me decían que estudiara, que vistiera normal. ‘Eso no te va a dar nada, busca un curro normal’. Pero cuando el loco se convirtió en genio, resultó que tos sabían que lo iba a lograr«, se reivindican, afirmándose y regodeándose en lo cosechado tras todos los esfuerzos.

Con el mismo espíritu reivindicativo se teje «Niño de cristal«, que tien algo de vieja escuela en el ritmo con el que se cuecen aires de revancha similares: «No me dejaban entrar en el club por las pintas. Ahora me pagan pa que vaya, la cosa es distinta«.

Con la producción de Ikki para «Underground kings» parecen estar en el ring, soltando derechazos en un toma y daca pugilístico, mientras que para «Ey mamma»  cuentan con la voz de su antiguo compañero de fatigas, Recycled JAñade este contenido y el saxo de Laura Llera para ese ambiente de club selecto.

Para «Balada» líneas de piano y violín ponen el balancín rítmico tétrico para los parafraseos del dúo junto a Charlie. Realmente es mucho más lenta «Caminaré«, con sólidos apoyos en cante flamenco.

«Ikki is back» dicen en «Autodestrucción» para indicar otra de las canciones en las que interviene el DJ franco-español para la producción musical. Es un auténtica descarga que evoluciona a hachazos y, salvando distancias y velocidades, recuerda a algunas de las composiciones que a veces planteaban Chemical Brothers. Una de las estrofas es para CostaAñade este contenido.

El final de atmósfera densa de «Bestsellers» está al mismo tono sobresaliente del disco, un trabajo que explica el porqué del éxito del dúo. Como colofón, el acertadísimo diseño para la portada, el corazón que adorna, tatuado, el brazo o pierna de muchos de los seguidores del grupo.

Grupo:

Pocas veces se ha sabido componer de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Piratas
  2. Cicatrices
  3. Alfa y omega
  4. Bicho raro
  5. Niño de cristal
  6. Pecados
  7. Underground kings
  8. Generación perdida
  9. Ey mama
  10. Balada
  11. Autodestrucción
  12. Caminaré
  13. Bestsellers
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email