Camiños

Hace años que Magín Blanco consolidó su figura como uno de los principales artistas de Galicia dedicados al publico infantil y juvenil. Así lo atestiguan entregas como “A Nena e o Grilo” (OQO, 2010)«A Nena e o Grilo Nun Barquiño» (Fol, 2013) o “Uxía e Magín na Casa de Manuel María: Canta o Cuco” (Árbore / Galaxia, 2015).

Cuidando siempre letras y músicas, disfrutables por igual por pequeños y mayores, Magín nos entrega un nuevo libro-CD ilustrado por Leandro Lamas que incluye trece composiciones nuevas y y cuentos y poemas de Carlos Meixide, Víctor F. Freixanes, Ledicia Costas, Francisco Castro, Paula Carballeira, Ángeles Sumai, Marta Somoza, María Lado, Antonio García Teijeiro y Eva Mejuto.

Canciones que transmiten valores y emociones y que tienen como objetivo divertir, contribuyendo al desarrollo emocional de los más pequeños… «‘Camiños’ es una metáfora de la vida donde confluyen música, teatro, poesía y cuentos, para estimular y enriquecer la imaginación y la creatividad de los niños«.

«Marcho que teño que marchar» llega con programaciones electrónicas suaves y con los coros de los niños y niñas del CPI Mestre Manuel Padín Truiteiro (Soutomaior, Pontevedra). Ritmos modernos que se mueven entre la indietrónica reposada de The Postal Service y el rapeado infantil con vocación poética… «Un, dous, tres… sígome a mover / un, dous, tres… que teño que facer? / un, dous, tres… todo vai comenzar! / un, dous, tres… xa estamos a chegar!«. El gran logro es convertir una situación cotidiada como la de despertarse y prepararse para ir al colegio en una experiencia fascinante, a ello ayuda una musicalidad perfectamente desarrollada, como esos coros «que me quererá? / que me quererá?» perfectamente ejecutados.

«Peixiños do mar» mantiene las programaciones, está vez acompañadas por el piano de Javier Álvarez. Un viaje al fondo del mar y un objetivo… «Quero aprender a nadar coma os peixiños do mar, nadar, nadar… Quero aprender a cantar coma os peixiños do mar, cantar, cantar…«.

«O abecedario» es un corte más íntimo y desnudo, desarrollado con guitarra acústica y piano, que crece con los coros de Noelia Añón e Saínza. «Este planeta é divertido» nos habla de un extraterrestre que llega en globo a la Tierra con el objetivo de hacer algún amigo. Musicalmente presente una gran elaboración, con la Gallaecia Big BandAñade este contenido, el theremín digital de Segundo Grandío (Siniestro Total, Casa de Tolos) y los coros de los niños y niñas del Mestre Manuel Padín Truiteiro.

«Meu avó era ieié» es una mirada al pasado, a los años 60 de las vespas, el ye-yé, los peines y los tupés, el twist y el rock and roll. «O chapeau do espantallo» trae intimismo y swing con la Gallaecia Big Band, y «O amigo invisible» es uno de esos medios tiempos cargados de poesía y sentimiento que son ya marca de la casa.

Las programaciones vuelven a ser protagonistas en «Voa paxariño» y «Caminiño«, una nueva faceta, la electrónica, a la que Magín le saca un gran partido. Cierran los medios tiempo con espíritu pop «O ñu de Leandro«e «A luz«, y la instrumental armada con el piano de Alberto Vilas y las percusiones de Isaac Palacín «O camiño dos paxaros«.

Un trabajo con alma pop que se mueve entre la canción de autor para todos los públicos y la poesía que nos rodea en nuestro día a día y que no todos somos capaces de ver.

Grupo:

Tras entregar un buen puñado de grandes...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Marcho que teño que marchar
  2. Peixiños do mar
  3. O abecedario
  4. Este planeta é divertido
  5. Meu avó ieié
  6. O chapeu do espantallo
  7. O amigo invisible
  8. Voa paxariño
  9. Caminiño
  10. Paxariño novo
  11. O ñu de Leandro
  12. A luz
  13. O camiño dos paxaros

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email