Camilo Canta en Inglés

Aquí Camilo se marca hasta cierto punto una frivolité. Él había grabado otras veces temas en inglés, pero siempre como relleno de otros discos y siempre de forma ocasional dentro de álbumes cantados mayoritariamente en español. Pero aquí hace un disco largo enteramente en el idioma de Shakespeare -bueno, más o menos-.

Cambiamos de lengua, pero no de estilo. Desde el primer tema, nos deja claro que los terrenos que domina son los de la balada con acompañamiento fuerte y coro de chicas subrayando sus afirmaciones. El segundo corte está entre lo más relevante. Su “To deep in love” parece a medida del baile lento de discoteca. Porque también en estos santuarios del ritmo, apetece agarrarse a la pareja mientras el altavoz nos susurra una canción tan dulce como ésta, que me recuerda, como otras del disco, a Bee Gees. Buen uso de los tonos agudos de la voz y buena producción.

“There I go again” es otra balada similar a la que abre el disco con el clásico reparto de papeles de las canciones de Camilo Blanes. Suavidad de terciopelo en las estrofas y épica vocal a garganta abierta en los estribillos. No me parece especialmente remarcable, pero la cito porque fue la canción elegida para el único sencillo que se sacó de aquí. Dentro de este capítulo, puede incluirse también la deliciosa, aunque repetitiva, “Shoulder to shoulder”, otra lección interpretativa de este cantante con un piano omnipresente que rellena de forma efectiva cada hueco.

Más interés encuentro en la popera “Who better than I”, una canción que treinta años después sigue sonando realmente bien y que recuerda a las grandes voces de la música inglesa de finales de los 60. Excelente la instrumentación y arreglos de este tema. Por los mismos derroteros navega la última canción del disco.

Dejo para el final el particular homenaje a The Beatles con su “Here, there, and everywhere”, que ralentiza en exceso, recreándose en su propia ejecución vocal. En todo caso, un guiño de Camilo Sesto a aquel ya lejano chavalín que cantaba éxitos extranjeros en Los Dayson y Los Botines.

Empecé diciendo que era una frivolité, un capricho. Y me reafirmo, pero he de añadir que una brillante frivolité y un ejercicio de dominio vocal fuera de toda duda para cualquier oyente desprejuiciado.  

Grupo:

En Norteamérica se le bautizó como el...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Can t change your mind
  2. To deep in love
  3. There I go again
  4. Who better than I
  5. Shoulder to shoulder
  6. Boats against the current
  7. Next best thing to love
  8. Here, there and everywhere
  9. It s the way you do it

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email