Big Flash

Big Flash

Sólo con la primera escucha de “Big Flash” (Lazy / Lovemonk, 2013), el nuevo disco de Wild Honey, uno puede percibir que no es sino la evolución lógica del celebrado “Epic Handshakes and a Bear Hug” (Lazy, 2009). El pop soleado que caracterizaba la propuesta capitaneada por Guille Farré se ha hecho más frondoso, como un árbol al que, con los años y bien expuesto a la luz, le han crecido nuevas hojas. La dirección que ha tomado su sonido, complejizándose sobre todo a nivel de arreglos, parece coherente con los planteamientos de un grupo que siempre ha estado interesado en desentrañar los secretos de las grandes producciones de décadas pasadas.

Seguramente algo haya aportado Tim Gane, de Stereolab, al conjunto; aunque resulta curioso que casi se haya hablado más de él que de ningún otro aspecto del disco, cuando casi todos los elementos presentes en las canciones ya estaban en sus anteriores andanzas. Lo que sí parece claro es que el británico ha conseguido darle empaque y calidez a unas canciones de un clasicismo atemporal, imposibles de situar en un tiempo y una geografía concreta. De esta forma, con los ojos puestos, sobre todo, en discos de los 60, como los de The Zombies, Simon & Garfunkel o, claro está, en el eternamente buscado sonido Pet Sounds, han acabado hermanándose con otros enamorados del pop exquisito de tintes psicodélicos como The High Llamas o Sparklehorse. Así, encontramos a lo largo de las doce canciones y en versión technicolor, todo lo que ha caracterizado su estilo: los guiños a la bossanova ("My memory may also be a wish"), el pop de aires twee (escuchando "Gothic fiction" es imposible no acordarse de los Pains of Being Pure at Heart cuando se desnudan de distorsión) o el folk de campamento ("See how hard my heart is beating"). Lo que quizá juega en contra del conjunto es que, ante tanta presencia de arreglos y detalles, algo de la frescura de las melodías vocales de su debut se pierde y cuesta quedarse tarareando las canciones.

En definitiva, un disco meritorio en su cuidado preciosismo, que echa en falta algo del músculo que tenían cuando eran más amateurs.

Grupo:

Wild Honey surge casi como un pasatiempo...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. An army of fat synths
  2. The kite and captain John
  3. It s all in the film
  4. My memory may also be a wish
  5. Gothic fiction
  6. See how hard my heart is beating
  7. Rogério Duprat looks out the window
  8. The Newlyweds
  9. Tooth tree
  10. Keyboards under a microscope
  11. Scissors in hand
  12. Cleopatra

Compartir: