Nudozurdo es un grupo esquivo en muchos aspectos, atípico en muchos otros… genial y original en su conjunto. A finales de 2012 nos sorprendían con la noticia de una pequeña gira acústica acompañados de una sección de cuerda; unos meses después, en enero de 2013 concretamente, deciden meterse en el estudio y grabar en formato acústico una selección de diez temas en el Sótano de Dios con Brian Hernández y los hermanos Moreno.
Los tres primeros proceden de “Tara Motor Hembra” (Everlasting, 2011); “Mensajes muertos” suena más íntima y personal arropada con la sección de cuerda; “Prometo hacerte daño” mantiene su intensidad y crudeza en un tratamiento muy fiel a la toma original, y “No me toquéis” es un susurro al viento con tenues rasgueos acústicos que crecen con el tema. Se trata de uno de esos casos en el que la toma acústica supera a la original, y quizás, al corte al que mejor le sientan los arreglos orquestales.
Aunque intercalan “Mil espejos“, “Ha sido divertido” y “Ganar o perder” de “Sintética” (Everlasting, 2008), es su último disco el que aporta el 70% del material. Realmente estamos ante un grupo en constante crecimiento y en constante mutación. Aquí nos muestran nuevos tratamientos y nuevas perspectivas que abren nuevos caminos y regiones que explorar. Para muestra, la reinvención de “Conocí el amor“. Su “Stoned & Dethroned” (WEA, 1994) -Jesus & Mary Chain- particular.