“Mamma mia!, quanta iluminazione”
El único largo de Os Papaqueixos es un conglomerado de estilos en los que predominan el folk, las sonoridades celtas, la charanga, el rock, el punk y el ska. Dieciocho cortes marcados por el cachondeo, la irreverencia, la ironía y el buen hacer de la banda entre los que nos encontramos con tres adaptaciones: “O Rabisaco” -Gordon Duncan-, “Contrabando de palletas nos Ancares” -tradicional- y “O paraguas de José” –Cuco de Velle-.
Dieciocho cortes marcados por la contundencia rítmica de la batería de Fran Amil, el bajo de Antón Díaz y las guitarras de Paco Ramos y Tino Vilaro; así como el virtuosismo de Xan Xove en la gaita y Manolo Montero en la flauta.
Tras un inicio profundamente instrumental con espíritu celta punk -“Mai löb is güetin’ faregüei” y “Retello a”- llega la fusión del rock contundente y el folk más acelerado-“Quin2tres”- y la mística “Bachalhastrum”.
El hit del disco es “Teknotrafikante (farloppo ma non troppo)”, un narco-corte irreverente con un estribillo para el recuerdo: “Sito Miñanco / preso político”. Otro de los cortes más destacables del disco es “Matías o morcego”, tema que formaría parte del recopilatorio “Unión Bravú” (Edicións do Cumio, 1996). La fusión prefecta entre en folk más docto y el rock más popular.
“Skaramoucho” es un instrumental a medio camino entre el folk y el ska que pone de manifiesto lo buenos músicos con los que contaba la banda. Las gaitas cobran protagonismo en “Planeta Chancho” y las charangas populares en “O paraguas de José”. En “Sambamaro” incluso se acercan a la samba más psicodélica.