Seré Mecánico por ti

Seré Mecánico por ti

Cuatro años después de «Veneno» (CBS,1977), Kiko por fin tiene la oportunidad de darle continuación, ahora en solitario (aunque contaría con la colaboración de Raimundo Amador). «Seré Mecánico por ti» (Epic, 1981) fue grabado en un Madrid autoproclamado capital mundial de la modernidad. Por eso Kiko comparte planteamientos afines a la dichosa Movida (la portada del disco es de Ceesepe y la foto interior de Alberto García Alix). Aunque sería mejor decir que intenta compartirlos, ya que si La Movida se fijaba en Londres y Nueva York de finales de los 70, Kiko pensaba, y no le faltaba razón, que Dylan y Zappa ya eran en los 60 todo lo punk que se podía ser.

Con la intención de hacer un disco-cómic (de nuevo la modernidad) Kiko graba nueve canciones. La idea del disco-cómic se quedará en eso, en idea, dando un resultado irregular. Por un lado el tracklist incluye muchas de las mejores composiciones del cantante, pero por otro, la producción no acompaña y se deja contagiar de ese halo moderno que Kiko no necesita.

«Seré mecánico por ti» es un blues-rock de deje siniestro y lascivo. Como en la novela «Crash» (1973), de J.B. Ballard, el texto es claramente «mecánico-pornográfico». «Noé» no funciona ni con sus complejos arreglos afrobeat de batería, guitarra y bajo, ni con su pueril letra sobre las tribulaciones del Noé bíblico. Sin embargo «Quítate la bata» sí funciona: de nuevo una canción pop con dejes eróticos (¿o simplemente le está diciendo a ella que se quite la bata porque le queda mal?). Con «Un catalán muy fino» vuelve el ritmo africano (tan Talking Heads). La surrealista letra parece sacada directamente de «Veneno»: «El cielo rojo por la noche, los bares están ya cerrados, riegan las calles aunque llueva, huele a caca de caballo.»

«Más al sur» adelanta al Kiko más serio y emotivo, el de las mejores canciones de «Échate un Cantecito» (BMG-Ariola, 1992), sin renunciar al surrealismo ni rendirse a lo hortera. La guitarras de Raimundo y Kiko recuerdan a las de «Aparta el corazón de las tormentas» del disco de 1977. «Pata palo» (co-escrita con Raimundo) es la canción más célebre de este «Seré Mecánico por ti», un pop funky que presenta uno de esos personajes a los que es tan aficionado. Pata Negra grabarían «Pata palo» en «Guitarras Callejeras» (Nuevos Medios, 1986). «Farmacia de guardia» es otro pequeño clásico de los primeros tiempos, en la que el cantante recupera el pito gaditano.

Al final la producción no desmerece las buenas canciones y es un placer escucharlo pese (o gracias) a sus defectos.

Grupo:

La metáfora del salmón que recorre el...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Seré mecático por ti
  2. Noé
  3. Quítate la bata
  4. Un catalán muy fino
  5. Más al sur
  6. Pata palo
  7. Farmacia de guardia
  8. La catástrofe mayor
  9. Ratitas divinas

Compartir: