foto del grupo Pop-Tops
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
12/05/2010
Estilos
17 fans

Uno de los muchos grupos madrileños de mediados de los 60 eran Los Tifones. Ni mejores, ni peores que otros, mantenían a trancas y barrancas su carrera musical hasta que se cruzó con ellos en 1967 el cantante Phil Trim. Trotamundos de la música nacido en la isla caribeña de Trinidad, había recorrido Europa con la Trinidad Steel Band, aunque cuando entró en contacto con Los Tifones era vocalista del grupo inglés The Handfuls. Prácticamente debutó con el grupo en el Festival de Conjuntos de León, donde vencieron Los Continentales y ellos fueron segundos. Allí fueron descubiertos por la oreja siempre atenta de Alain Milhaud, productor de Los Bravos y Canarios, que rápidamente los ficha para la casa Sonoplay-Barclay. Los lleva a grabar a los estudios Kirios la versión española de un tema de los ingleses Procol Harum que empezaba por entonces a aparecer en las listas: “Con su blanca palidez”, y de paso les cambia el nombre por el de Pop-Tops. Aquellos primigenios Pop-Tops eran, además de Phil, Juan Luis Angulo (guitarra), Enrique Gómez (bajo), Ignacio Pérez (teclados), José Lipiani (batería) y Alberto Vega (saxo).

Aquel “Con su blanca palidez” obtiene si no un triunfo clamoroso, sí al menos unas ventas interesantes y una repercusión mediática notable. Antes de finalizar el año, grabarán “Viento de otoño”, que no alcanzará las cotas de su primer single.

Ya en 1968, Milhaud tiene la idea de efectuar adaptaciones de clásicos barrocos al pop. Coge a Phil, efectúan un par de viajes a Londres y registran con músicos de estudio algunas grabaciones que van a marcar el destino del grupo. Justo en plena sesión de grabación, llega una noticia que conmueve al mundo. El líder pacifista negro Martin Luther King había sido asesinado en Memphis. Phil hace alguna adaptación de última hora a su propia letra y en su honor canta con el alma “Oh, Lord, why Lord”, sobre una música adaptada del "Canon" de Pachelbel (S. XVIII). En octubre de aquel mítico 68, el disco alcanza el nº 1 absoluto de ventas y en noviembre encabeza por votación popular la lista de Los 40 Principales. La canción ocupa también la cabecera de las listas de varios países centroeuropeos y la versión de Brook Benton alcanza el cotizado top 20 en los Estados Unidos. El otro single: “The Voice of the Dying Man” (Sonoplay-Barclay, 1968), con música del “Consumatum est” de La Pasión Según San Juan, de Bach, y una letra de Phil que ataca el candente tema del racismo, también se defiende muy bien en el hit parade, llegando al top 10. Ha nacido en España y en Europa el estilo pop barroco y Pop-Tops son su mayor exponente.

Su casa discográfica va a publicar por esas fechas un LP a medias con Canarios, el otro gran grupo de la escudería Milhaud. “Lo Mejor del Clan” (Sonoplay-Barclay, 1968) .No deja contento a ninguno de los dos grupos, pero hoy, visto en la distancia, constituye uno de los más grandes LP de su década. Despiden el año con una excelente muestra del soul más vibrante: “That woman”, que vuelve a asentarse en los primeros lugares del hit parade.

Por esa época se producen una serie de cambios en la formación impuestos, en parte, desde la casa de discos. Poco o nada va a quedar de aquellos entusiastas Tifones. Músicos curtidos en estudios y directos como Raymond Gómez (guitarra), Rafael de Guillermo (teclados), Agustín Carló (bajo), Santiago (trompeta), Luis Franch o el batería inglés Bob Thackery van ahora a acompañar a Phil Trim. Con ellos, en 1969 salen al mercado varios sencillos que no van a obtener el rotundo éxito de antaño. Pero sus directos son memorables.

En uno de estos sencillos: “Pepa / Junto a Ti” (Sonoplay-Barclay, 1969) el grupo aparece en la portada cubiertos únicamente con pintura, lo que provoca un escándalo importante. Mucho más escandaloso resulta que durante aquel verano con galas diarias se presentan con taparrabos en varias actuaciones. En una de ellas, los mozos de Pamplona, en plenos sanfermines, los echan a una piscina tras un serio intento de agresión.

El siguiente año, 1970, es muy flojo. Todo parece indicar que Pop-Tops van a desaparecer. De hecho, cambian de sello y pasan a Explosión, aunque con el mismo equipo de productor y arreglista.

Con el grupo en horas bajas, surge “Mammy Blue”. Un tema para el que su autor, Herbert Giraud, no consigue cantante en Francia, aunque es incluido en una maqueta de Claude Pascal. Ofrece la canción a un productor italiano que saca el disco en voz de una desconocida cantante. Milhaud lo escucha, huele el negocio. Phil cambia la letra y el grupo viaja a Londres para la grabación. Alain Milhaud muestra su trabajo a Pascal y Giraud y el autor prohíbe la publicación del disco para que el cantante francés pueda beneficiarse de lo que se presentía como un hit seguro. Tras una historia rocambolesca, el disco de Pop-Tops se publica en España en junio de 1971. Pues bien, para final de año se habían hecho más de doscientas versiones distintas del tema en todo el mundo. La versión de nuestro grupo fue nº 1 de ventas en España durante cinco semanas y también llegará al primer puesto en Alemania, Portugal, Bélgica, Austria y Holanda.

Evidentemente, vender en todo el mundo un millón y medio de discos revitaliza la carrera de cualquiera. Pop-Tops se apresta a explotar el filón y obtienen en 1972 con “Suzanne, Suzanne” (Explosión, 1972) ventas importantes, más en el extranjero que en España. Será su último disco destacable. Aún continuarán registrando actividad en forma de galas y grabaciones hasta 1974 en que pondrán punto final a su trayectoria, iniciando Phil Trim una grisácea carrera como solista.

Pop-Tops ha sido uno de los grandes grupos del panorama español de todos los tiempos, patentando un personal estilo pop, mezclado de soul, góspel y música barroca. Seguramente ha sido el grupo español que más discos ha vendido fuera de nuestras fronteras y su propuesta musical nunca se circunscribió a nuestro país, sino que siempre buscaron una expansión por Europa y América. En estos últimos tiempos su prestigio ha ido injustamente decreciendo, debido a que su discografía apenas ha sido reeditada, lo que ha privado a los jóvenes oyentes de conocer en profundidad una de las cimas de la música española.

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

foto del usuario angel castillo ruiz
angel castillo ruiz
14 junio, 2011 at 18:02

Creo que hay una canción (Oh lord,why lord) que es lo mejor que he escuchado en mi vida.Un saludo para todos sus fans

foto del usuario Jose Al Espinosa
Jose Al Espinosa
15 abril, 2012 at 12:42

Qué voz y con cuánto sentimiento cantaba Phil Trim, una maravilla. Cuánto feeling transmite.

Y, en lo comercial, como dice el excelente artículo, uno de los grupos españoles más exitosos de todos los tiempos.

foto del usuario Iker
Iker
3 enero, 2014 at 16:54

Los Pop-Tops, con Phil Trim como vocalista extraordinario y Alain Milhaud como productor, lograron una explosiva fusión de soul y pop barroco que nada tenía que envidiar a las mejores bandas americanas con sección de vientos, como Blood, Sweat & Tears; Chicago; o Procol Harum.

foto del usuario Julián Molero
Julián Molero
3 enero, 2014 at 17:12

Totalmente de acuerdo, Iker.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>