foto del grupo Mujeres
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
11/06/2012
Estilos
8 fans

Mujeres son un soplo de aire fresco dentro de nuestra escena, una formación subterránea nacida en Barcelona que con referentes como 13th Floor Elevators, Los Saicos o The Monks, y un sonido corrosivo con influencias del garage, el rock and roll y el punk, han logrado convertirse rápidamente en un referente. Es fácil emparentarlos con bandas como los Black Lips, pero Mujeres muestran una propuesta personal y un trabajo honesto altamente exportable. De hecho, alcanzan una importante repercusión en países como Inglaterra, Francia, Italia, Holanda o Estados Unidos.

Yago Alcover (voz y guitarra), Martín Gallén (voz y guitarra), Pol Rodellar (bajo) y Martín Gutiérrez (batería) lo tienen claro: "Nos llamamos Mujeres porque son lo más bonito que hay en este mundo. Además siempre hemos visto el rock and roll como algo sexual". Se conocieron mientras estudiaban Cine en la Ciudad Condal y pronto lanzan la maqueta “Demo” (Hombre Bueno Discos, 2008). Cuatro cortes -“Reyerta”, “Oh my!”, “How I am”, “Frantic” y “No quiero verte más”- que tienen un importante impacto entre prensa y público. Con solamente la demo publicada, se cuelan en el Primavera Sound y el Europavox (Francia), donde dan muestras de su incendiario directo.

Tras el single en vinilo 7” “Yella!” (Discos Humeantes, 2009) llega su primer largo: “Mujeres” (Sones, 2009). Un disco que se lanza al mercado en vinilo, edición de mil copias, grabado por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava, en septiembre del 2009. Doce temas entre los que nos encontramos con una versión de Los Saicos -“Come on”- y una nueva toma de “Frantic”, distinta a la incluida en el 7” de Discos Humeantes.

Viajan a Londres a finales de noviembre para grabar el videoclip de “Reyerta” con la prestigiosa productora Blinkink y se asocian con Els Surfing Sirles para lanzar el split “Mujeres + Els Surfing Sirles: Eix Transversal” (Sones / Bankrobber , 2010). Ambas bandas se reparten las dos caras del vinilo de 7” que publican conjuntamente Sones y Bankrobber. Dos portadas y dos temas por cabeza. Mujeres nos entregan la incendiaria "Hottie babe" y la fresca y divertida "Delirium" mientra que Els Surfing Sirles tiran de "Les bases de Manresa" y recuperan para la ocasión "On no hi ha sang".

Los barceloneses se labran una importante reputación, tanto en el extranjero como en nuestro país, llegando al SXSW de Texas. Su segundo largo, “Soft Gems” (Sones, 2012), llega fruto del trabajo y el entusiasmo: “Estamos felices y muy ilusionados. Este disco es el fruto de horas y horas de trabajo de grupo en el local y en el estudio. Nuestro objetivo era exprimir al máximo cada composición, darle vueltas a juegos de acordes, experimentar con ideas rítmicas. Hay baladas y pogo, canciones para escuchar en una playa desierta o para saborear una sobremesa inacabable entre amigos”.

Con la ayuda del músico y productor Cristian Pallejà (Nisei, Sedaiós, Fred i Son), arman un estudio artesanal de grabación en una casa rural en Sant Martí de Sesgueioles y se encierran durante siete días en diciembre del 2011 para dar forma al disco. Posteriormente mezclan en los estudios Maik Maier y luego lo envían a Brooklyn para ser masterizado en Bonati (HEALTH, Iceage, Woods, etc.).

Un salto de calidad realmente importante que confirma que Mujeres tienen un brillante porvenir y han desterrado de su diccionario la palabra hype… si alguna vez estuvo en él.

En 2014 entregan el EP "Aquellos Ojos" (Canada, 2014). Cuatro nuevas canciones, íntegramente en castellano, en las que reivindican lo ye-yé y los años 60.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *