foto del grupo Delorean
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Guipúzcoa/ Guipuzkoa
Estado
Activo
Publicado por
Raúl Alonso
Fecha publicación
29/12/2009
Estilos
28 fans

Tomando prestado el nombre del célebre coche de "Regreso al Futuro" (Robert Zemeckis, 1985), los zarautzarras Tomás Palomo (guitarra y teclados), Ekhi Lopetegui (bajo y voces), Unai Lazkano (guitarra y teclados) e Igor Escudero (batería) sabían que antes de dar su primer concierto iban a sacar un disco con Underhill de la mano de sus buenos amigos Edu Ugarte y Hans Krüger, que confiaban plenamente en ellos. Un debut que ocurría en 2001 en un sello asociado a las guitarras (Moksha, Kidsgofree) pero con otra vertiente emo de la mano de grupos como Maple o Half Foot Outside, donde el propio Edu milita. Así sale "Silhouettes" (Underhill, 2001), un trabajo melancólico, que bebe de The Cure y que deja desde un primer momento patente el gusto por los sintes y una querencia electrónica a lo New Order. El disco se vendió muy bien (agotó las primeras quinientas copias de su primera edición), y Delorean comenzaba a mirar al exterior con la reedición compartida con el sello francés Sanjam y una primera gira con John Palmoore (grupo de Edu y Hans) fuera de la Península en septiembre del 2002.

Muchos conciertos, muchas horas de estudio -"Si por nosotros fuera, no tendríamos ningún inconveniente en pasarnos todo el día metidos en un estudio"- y ya de la mano de BCore sale "Delorean" (BCore, 2004), consolidando a Delorean en nuestra escena, y apareciendo en todas las listas de lo mejor del año, así como obteniendo repercusión en el exterior, sobre todo en Alemania, donde sus trabajos son editados por el sello Defiance Records. Uno de los puntos fuertes de Delorean es su apabullante directo, que lo sitúan a la altura de bandas de punk-funk de primer nivel mundial del momento como The Rapture o !!!.

Mirando descaradamente a las pistas de baile, ya en 2005 se edita "The Metropolitan Death" (BCore, 2005), un EP que contaba con la aplaudida "The metropolitan death 3" y que incluía remixes de DJ nacionales que les acercaban a otros sonidos como el techno o el electro. La banda cada vez se encuentra más cómoda y con una identidad propia más marcada, con la característica voz de Ekhi abriéndose paso como afilados aullidos y un ritmo trepidante en las canciones.

"Into the Plateau" (BCore, 2006) venía a confirmar lo realizado en el anterior EP, y nos regalaba de nuevo un puñado de buenos hits entre los cuales se encuentran "No name" o "As time breaks off". Lejos quedan ya las reminiscencias oscuras y lánguidas a lo Robert Smith y la banda se convierte cada vez más en una banda que trabaja directamente en el estudio y no en el local ensayo, es decir, una banda de producción electrónica llena de cuidados y milimétricos detalles, sin renunciar por ello a las guitarras y la batería.

Además, comenzaban a hacer sus pinitos al otro lado del charco, concretamente en la parte más reacia. A la edición de un sencillo publicado en Estados Unidos por Simple Social Graces que incluía "As time breaks off" y "Metropolitan Death 3" -dos de los temas más destacados de "Into the Plateau"- le seguiría un primer álbum extraído del mismo disco y con "Apocalypse ghetto blast" grabada especialmente para la ocasión. Sin embargo, sabíamos que Delorean habían tocado hasta en Rusia mochila en mano, pero realmente la espera era inquietante y todo el mundo se preguntaba por el paradero de los de Zarautz.

Y, de repente, "Ayrton Senna" (Mushroom Pillow, 2009), un EP que sitúa a Delorean en boca de todos, a la cabeza en el panorama internacional, sobre todo tras aquel sorpresivo 8.4 de Pitchfork, que llegaba de manera inesperada incluso para ellos, no demasiado contentos con el disco. Reseñas en The Guardian, NME; conciertos europeos, anuncio de gira por Estados Unidos y Canadá... lo cierto es que Delorean volvía a dar en la diana con "Seasun", sin duda uno de los temas del año, y con un resto del lote que no desluce a la protagonista.

Desde entonces Delorean se sitúan en el escalón reservado a unos pocos privilegiados en nuestro panorama musical, y mientras preparan un nuevo y esperadísimo disco producido por Chris Cody (!!!, Yeah, Yeah, Yeahs, Telepathe…), tan pronto se apuntan a un concierto bizarro como el Eristoff Internative Festival, como a un festival en Etiopía, amén de las numerosas remezclas a grupos de moda como The Teenagers, The Mystery Jets, The Big Pink, The XX e incluso Franz Ferdinand con la que nos obsequian de tanto en cuanto, y editadas por prestigiosos sellos como Domino, XL o Young Turks.

¡Si hasta el propio Spike Jonze en un encuentro digital para elpais.com durante su visita promocional a España para "Where the Wild Things Are" (2009) comentaba eso de "¿Alguno de vosotros conoce el grupo Delorean?"! Hay Delorean para rato.

De momento, la recepción de su nuevo trabajo "Subiza" (Mushroom Pillow, 2010) ha sido más que bien acogida, con buenas críticas de nuevo en Pitchfork y con una exitosa gira por los Estados Unidos y Canadá teloneando al grupo sueco Mike Snow, que culminó con un concierto en Nueva York en el que tocaron ellos solos ante trescientas personas, agotando las entradas. Incluso han aparecido en el blog de Justin Timberlake, con lo que ya pueden morir tranquilos; aunque es mejor que no lo hagan, más aún después de haber fichado internacionalmente por Matador.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *